Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Cuatro proyectos fueron puestos en marcha para la atención de seis municipios afectados por las tormentas Eta y Iota con una inversión de 2,5 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencia (CERF), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, manifestó: “Estas tormentas, Eta y Iota, causaron impacto en las poblaciones como no se había visto en Guatemala en mucho tiempo.
La funcionaria de la ONU indicó que 2 millones 522 mil 190 dólares serán invertidos en 4 proyectos. Estos serán para atender a 60 mil familias afectadas de 6 municipios de Izabal y Alta Verapaz.
Los cuatros proyectos son sobre:
- nutrición, por 150 mil dólares.
- salud alimentaria, 1,1 millones de dólares.
- salud, por 600 mil dólares.
- agua y saneamiento, por 622 mil dólares.
Los proyectos están siendo entregados a población de Morales y Puerto Barrios, en Izabal; y de Cobán, Chisec, San Pedro Carchá y San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.
Asimismo, detalló que 31 organizaciones han unido esfuerzos para atender a 11 sectores de los 10 departamentos afectados por los efectos de las tormentas registradas en Guatemala.
Priorización
El canciller Pedro Brolo manifestó: “Se realizó la priorización de la asistencia enfocada en los sectores se asistencia alimentaria, salud, nutrición, agua y saneamiento, por un monto de 2,5 millones de dólares a ejecutarse en los dos departamentos en los próximos seis meses”.
Estos serán ejecutados a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“No es la primera vez que he sido testigo de múltiples muestras de amistad y de solidaridad para nuestro país”, dijo Brolo.
Atención
Oscar Cossío, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló: “Para responder a la emergencia se coordinó con los diferentes actores para atender a las familias damnificadas”.
Además, agradeció a la ONU el apoyo brindado a la población afectada por las tormentas.
Las tormentas tropicales Eta y Iota se registraron en noviembre de 2020 afectando al menos 10 departamentos de Guatemala, con los efectos en algunos lugares, devastadores.
Lea también:
AGN. /mv/km/dm