Ciudad de Guatemala, 5 may (AGN).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que a partir de este día se levanta la emergencia internacional por la pandemia del COVID-19, declarada el pasado 30 de enero de 2020.
Por su parte, la OMS destacó que posterior a tres años de emergencia internacional, este virus presenta una disminución significativa en relación con casos graves y fallecimiento.
En ese sentido, el comité de emergencia de la entidad, dirigido por Tedros Adhanom, dio a conocer que se analizó la situación actual de la pandemia para tomar una decisión segura para la población.
De ese modo destacaron que desde la aparición del virus un aproximado de 765 millones de personas han sido afectadas y al menos 20 millones fallecieron a causa de la enfermedad.
Por lo que destacaron que esta noticia es gracias al trabajo de millones de trabajadores sanitarios que brindaron asistencia oportuna a los casos, bajo la dirección de los gobiernos que tomaron decisiones difíciles en estos años.
Es un momento para la reflexión, pues las cicatrices que nos han quedado deben servir de permanente recuerdo sobre el riesgo de que nuevos virus emerjan con devastadoras consecuencias, comentó el titular del comité.
.@WHO media briefing on #COVID19 and global health issues https://t.co/G1tvBKzT5a
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 5, 2023
Recordatorio de medidas
Aun con el levantamiento de la emergencia internacional, la OMS hace un llamado a la población para que mantenga sus medidas de prevención.
Puesto que el virus del COVID-19 sigue siendo una amenaza para la población, especialmente para los que padecen enfermedades crónicas o no cuentan con la inmunización correspondiente.
Además, destacaron que si bien se reporta una disminución en los casos, esta enfermedad sigue siendo la causa de muerte de miles de personas alrededor del mundo.
Por lo que aclararon que esta noticia no es un motivo para bajar la guardia o para eliminar los sistemas que se implementaron para combatir el virus.
"It is therefore with great hope that I declare #COVID19 over as a global health emergency.
However, that does not mean COVID-19 is over as a global health threat.
Last week, COVID-19 claimed a life every three minutes – and that’s just the deaths we know about"-@DrTedros pic.twitter.com/n6zad8qSdx
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 5, 2023
Seguimiento a la enfermedad
Por otro lado, la OMS advirtió que el COVID-19 puede presentar variantes más letales y contagiosas, por lo que la entidad se mantendrá en guardia.
En ese sentido, dio a conocer que se estará formando un comité de revisión para seguir analizando la situación del virus de manera periódica.
Dicho comité será el encargado de monitorear la enfermedad y formular recomendaciones de largo plazo para que los países puedan mantener acciones oportunas para combatir la enfermedad.
Con información de EFE
Lea también:
Salud declara alerta roja institucional por actividad de volcán de Fuego
vh/ir