Zacapa, 13 sep (AGN). – Con el objetivo mejorar el trabajo del personal técnico de la Oficina Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (OMGIRD), y los Técnicos de Campo de los departamentos Zacapa, Chiquimula y El Progreso, en el Manejo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y tema de ayuda Humanitaria, se realizó un taller de fortalecimiento de capacidades.
La inauguración del taller estuvo a cargo del gobernador departamental de Zacapa, Arturo Echeverría, quien resaltó la importancia de la participación de los asistentes porque fortalecen sus capacidades para saber detectar las vulnerabilidades e implementar políticas y acciones para la gestión de riesgos que logren aumentar la resiliencia de los habitantes frente a un desastre natural.
Detalles
La directora Regional de Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), Maura Arévalo subrayó que el taller busca fortalecer las capacidades de los técnicos tanto de aquellos que actúan en el nivel municipal, como los técnicos de Se-Conred en el conocimiento de los diferentes niveles de acción y participación. Recordó la obligación de todas las entidades de participar en acciones que se anticipen a la ocurrencia de los desastres (Decreto Legislativo 109_96) Ley de Conred.
Entre los convocados al evento estuvo el oficial representante del Programa Mundial de Alimentos PMA, para hablar de la importancia del trabajo unido y coordinado entre las instituciones, como una pieza vital para que las agencias de cooperación nacionales o internacionales puedan dar respuesta eficaz, eficiente y oportuna ante emergencias o desastres naturales.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación de Zacapa
Lea también:
Zacapanecos celebran el mes patrio con coloridas y representativas actividades
Jm/