Nueva York, 28 abr (EFE).- Las devastadoras consecuencias del coronavirus (COVID-19) en el sector turístico de Nueva York en 2020 eran evidentes para cualquiera que se paseara por los lugares emblemáticos de la ciudad, pero este miércoles las autoridades le han puesto cifra a la debacle: 44 millones menos de turistas y 60 mil millones menos de dólares que en 2019.
El número de visitantes se desplomó un 67 por ciento, de 66.6 millones en 2019 a 22.3 millones en 2020, y los ingresos del sector turístico cayeron en torno al 75 por ciento, de los 80 mil 300 millones de dólares de 2019 a los 20 mil 200 del año pasado, indicó este miércoles en un informe la Oficina del Interventor del estado.
La pandemia puso fin a diez años consecutivos de crecimiento récord del sector turístico de la Gran Manzana.
Pero, además, la crisis económica causada por la pandemia se llevó por delante 89 mil puestos de trabajo de los 283 mil 200 que empleaba directamente este sector, es decir, un 31.4 por ciento.
Industria hotelera
Los trabajadores de la industria hotelera de la Gran Manzana fueron unos de los que más sufrieron este impacto, ya que un 46% de ellos fueron despedidos en 2020.
El sector emplea a más de 376 mil 800 personas de manera directa e indirecta, lo que representa cerca del 10 por ciento de los trabajo generados por el sector privado en la ciudad.
Pérdidas
La Oficina del Interventor del estado de Nueva York calcula que esta caída ha supuesto pérdidas para las arcas de la ciudad de unos mil 200 millones de dólares en impuestos que no se han recaudado.
Una vez planteados los efectos negativos que tuvieron los cierres que se impusieron para frenar la expansión del virus, la oficina avanzó sus previsiones de recuperación y adelantó que no cree que la ciudad pueda recuperar el músculo turístico que tenía en 2019 hasta 2024 o 2025.
Sin embargo, el informe advierte de que es poco probable que el empleo se recupere totalmente antes de que lo haga el gasto de los turistas.
En su esfuerzo por reactivar la industria del turismo, la ciudad no puede simplemente depender de las vacunas y la reapertura -que son pasos necesarios- para que la industria regrese, sino que también debe desarrollar una estrategia proactiva que cultive y atraiga a viajeros internacionales y de negocios para restaurar la salud robusta de la industria y regresar a la senda de crecimiento continuo y compartido, agregó.
Informe
La publicación de este informe se produce tan solo una semana después de que las autoridades de Nueva York anunciaran la mayor campaña turística de su historia para impulsar la recuperación de la ciudad.
Una inyección de 30 millones de dólares para alcanzar a todo el mundo y decirle a la gente lo importante que es volver aquí. Es una oportunidad para ser parte del renacimiento, de algo realmente especial en el que fue el epicentro (de la pandemia) de este país durante un tiempo, dijo el alcalde Bill de Blasio el pasado 21 de abril en la presentación de la iniciativa.
La campaña se centrará en una primera fase en el turismo local, ya que representa más de la mitad del volumen en condiciones normales.
Lea también:
EE. UU. recomienda que los vacunados dejen de llevar mascarilla al aire libre
/km/ir