Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- Con el respaldo de los 30 alcaldes de ese departamento, el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, llamó a la población a “no bajar la guardia” ante el coronavirus (COVID-19) y reforzar las medidas de prevención.
Tal mensaje fue compartido poco después de que la ministra de Salud, Amelia Flores, confirmara la presencia en el país de una nueva cepa del virus.
Según dijo, esta es más contagiosa, por lo que urgió a la ciudadanía a no arriesgarse y seguir las disposiciones establecidas para su protección.
Asimismo, pidió acudir oportunamente a los servicios de salud y someterse al hisopado correspondiente, en caso de tener síntomas del mal o haber tenido contacto con una persona enferma.
#EnDirecto | Conferencia de prensa de la ministra Dra. María Amelia Flores del @MinSaludGuate y autoridades locales de San Marcos. https://t.co/ay1pM99moY
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 9, 2021
Estas recomendaciones fueron replicadas por el gobernador, quien instó a los vecinos del territorio marquense a continuar con el distanciamiento físico y lavado constante de manos. Además, recordó que el uso correcto de la mascarilla es fundamental para evitar la propagación del virus.
“Hoy necesitamos el compromiso de todos los ciudadanos de San Marcos para unirse en este compromiso para evitar el incremento de contagios”, expresó.
El COVID-19 en San Marcos
De acuerdo con el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, desde que la pandemia ingresó en el país, 8 mil 250 casos se han reportado en San Marcos.
En ese departamento, los más afectados han sido los hombres, pues representan el 55 por ciento de las personas contagiadas, con 4 mil 521. La mayoría de ellos están en edades de entre 20 y 39 años.
La cifra de mujeres que han contraído el virus en ese territorio asciende a 3 mil 678, según los registros de la cartera de Salud.
Esta instancia informó que en esa jurisdicción actualmente hay 571 personas en tratamiento, tras haber sido diagnosticadas. Entretanto, los fallecidos suman 252.
Las autoridades buscan que esas cifras no incrementen, para lo cual solicitaron el apoyo de los vecinos, mediante el respeto de los protocolos de bioseguridad.
Evitar las aglomeraciones y respetar el aforo en buses, comercios y otros espacios cerrados figuran entre las recomendaciones.
Lea también
Autoridades de Totonicapán piden redoblar esfuerzos para contener pandemia de coronavirus
AGN kg/dm