Totonicapán, 9 abr (AGN).- La atención de la pandemia de coronavirus (COVID-19) es un tema prioritario para el Gobierno de Guatemala, el cual ha centrado sus esfuerzos en contener la propagación del virus y evitar que aumente el número de personas fallecidas.
Las acciones en ese marco están encabezadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuyo personal trabaja en todo el país, en coordinación con autoridades locales, para reforzar las medidas de prevención.
Totonicapán es uno de los territorios en los cuales se busca aumentar la sensibilización de la población en esa materia. El objetivo es promover la continuidad de las normas de bioseguridad, que van desde el uso de mascarilla hasta la aplicación de alcohol en gel y distanciamiento físico.
Este día, en el Palacio Nacional de la Cultura, el viceministro de Salud Edwin Montúfar y el gobernador departamental de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera, se refirieron al tema.
En el Palacio Nacional de la cultura el viceministro de @MinSaludGuate junto al Gobernador Departamental de #Totonicapán y los 8 alcaldes del departamento, brindaron una conferencia de prensa para abarcar el tema de la pandemia del COVID-19 y acciones que se tomarán. pic.twitter.com/ptTV8aQQJD
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 9, 2021
Ambos funcionarios fueron respaldados por los ocho alcaldes de la jurisdicción, durante una conferencia de prensa en la cual se dio a conocer la trascendencia de no relajar las medidas de prevención, pues se han detectado nuevas variantes del virus en el país.
Montúfar instó a redoblar esfuerzos para evitar que siga aumentando la transmisión de la enfermedad.
“El repunte que ha ocurrido en la demanda de camas críticas de los hospitales nacionales hace necesaria la implementación y el fortalecimiento de las medidas de precaución”, reiteró.
Acciones a nivel departamental
Por su parte, el gobernador llamó a los vecinos del territorio totonicapense a acatar las disposiciones emitidas por la cartera de Salud. Según dijo, esto es trascendental para “cortar la cadena de contagio del coronavirus”.
Cabrera se refirió especialmente a la importancia de respetar el aforo en lugares cerrados y evitar las aglomeraciones en sitios como mercados.
“En Guatemala ya ingresó una nueva cepa de la enfermedad, la cual es más virulenta y contagiosa. Para que los hospitales no colapsen, debemos seguir las disposiciones emitidas por las autoridades competentes”, manifestó.
Según la más reciente actualización del semáforo de alertas sanitarias, la cabecera departamental de Totonicapán y el municipio de San Cristóbal se encuentran en rojo. Entretanto, San Francisco El Alto, Momostenango y San Bartolo Aguas Calientes están en naranja.
Los municipios en amarillo son San Andrés Xecul, Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma.
Por Alberto Chaclán
Lea también
Continúan acciones para fortalecer cadena logística en puertos de Izabal
AGN ac/kg/ir