Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dio a conocer que diversos productos guatemaltecos debutan en el Mundial de futbol Catar 2022.
Principalmente, destacó que este evento deportivo representa una gran oportunidad para el turismo y comercio.
Ante ello, la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport informó que las exportaciones del sector fueron de alrededor de 34 mil dólares, lo que incluye snacks y artículos de confitería.
Incluso, se estima que las exportaciones a Medio Oriente de esta industria hasta agosto del presente año representan alrededor de 1.2 millones de dólares.
Las exportaciones a Medio Oriente de esta industria hasta agosto de 2022 reportaban alrededor de 1.2 millones de dólares. https://t.co/ce7KaUpe4p #ExportacionesGt #Qatar2022
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) November 21, 2022
Nachos en el Medio Oriente
Para esta oportunidad, Agexport informó que la empresa guatemalteca Alimentos ¡YaEstá! envió al Medio Oriente dos contenedores con sus productos en las presentaciones de:
- queso
- barbacoa
- salsa verde
- pizza
De esa cuenta, la gerente general de la empresa, Sylvia Menéndez, destacó que Catar es un mercado cosmopolita y que representa la demanda de productos de diferentes países.
Vimos una gran oportunidad no solo por el Mundial, así que decidimos arriesgarnos con una presentación no muy pequeña sino de 150 gramos, expresó Menéndez.
Asimismo, indicó que se enviaron diferentes muestras del nacho artesanal que se trabaja en las presentaciones de maíz blanco y maíz negro.
De esa cuenta, como parte del trabajo especial para el mundial el empaque de estos productos contó con una etiqueta y tabla nutricional en idioma árabe, según los requisitos del país.
Por ello, se espera que posterior al evento deportivo la negociación se mantenga a largo plazo para llevar estos productos a los supermercados locales.
Las exportaciones de cardamomo se han duplicado en volumen, además, lo registrado en exportación de este grano verde hacia Medio oriente ha registrado en 2022, más de 3.6 millones de dólares. https://t.co/m1aNlGe9il #ExportacionesGt #Qatar2022
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) November 19, 2022
Otros productos
De igual manera, en el marco de la Copa Mundial 2022, Guatemala destaca como el exportador principal de cardamomo.
En ese sentido, la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport indicó que las exportaciones de Guatemala a Medio Oriente en este año alcanzan los 209 millones de dólares.
Sin embargo, las exportaciones de cardamomo se han duplicado, lo que representa un valor de exportación a Medio Oriente de 3.6 millones de dólares.
Wendy Bonifaz, gerente comercial de C.A. Logistics, manifestó que Qatar es cliente que solicita cardamomo de la mejor calidad por su nivel de exigencia y poder adquisitivo.
Para el mundial, este producto tendrá un protagonismo especial en los platillos con sabores únicos que ofrecerán a los visitantes y turistas que presencian esta fiesta, dijo Bonifaz.
Sobre todo, destacó que el valor de este grano en el extranjero destaca por su calidad, tamaño, color y aroma.
Generando de esta forma un impacto positivo para la economía guatemalteca, especialmente de los departamentos en los que se producen estos bienes de consumo.
Lea también:
vh/cv/ir