Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dio cumplimiento al artículo 119 del Código Municipal con el anuncio de la aprobación y asignación a las municipalidades del situado constitucional correspondiente a 3 mil 730 millones 410 mil quetzales para la ejecución de proyectos de desarrollo para 2022.
Durante una reunión de la Comisión Específica de Cálculo Matemático, se informó que dicha asignación tiene un aumento del 19 por ciento en comparación con el 2021.
Ante la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, se dio una designación presupuestaria de 3 mil 730 millones 410 mil quetzales, distribuidos a lo largo del año, expresó la titular de Segeplan, Keila Gramajo.
En 2021, la asignación presupuestaria fue de 3 mil 124 millones 504 mil quetzales, en comparación con la asignación de este año, hay un aumento de 605 millones 906 mil quetzales.
Como dijo el señor presidente Alejandro Giammattei, en las giras departamentales, 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte, señaló Gramajo.
Los proyectos están enfocados en agua y saneamiento, salud y educación, especialmente.
Gracias a un convenio con @muniguate, #SEGEPLAN contará con un espacio físico para la implementación de la Escuela de Planificación donde se formará personal encargado de las instituciones públicas para el desarrollo de nuestro país#AcciónSEGEPLAN pic.twitter.com/HENZ8dG1O5
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 31, 2021
La designación
Desde el año pasado, la Comisión Específica de Cálculo Matemático se reunió para analizar y asignar el situado constitucional, dando cumplimiento al artículo 257 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
En septiembre, esta comisión presentó un precálculo para la asignación constitucional a municipalidades, con base en la asignación contenida en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, señaló la funcionaria.
De acuerdo con el artículo 257 de la Carta Magna, la asignación debe ser destinada por parte de los gobiernos locales en un 90 por ciento para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
La comisión está conformada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y Segeplan.
Los aspectos a evaluar
Los criterios para realizar el cálculo son:
- 30 por ciento distribuido proporcionalmente a la población de cada municipio
- 35 por ciento asignado en partes iguales a todas las municipalidades
- 25 por ciento destinado proporcionalmente a los ingresos per cápita de cada municipio
- 10 por ciento distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos.
Dichos criterios se especifican en el artículo 119 del Código Municipal.
Para responder a los criterios y de conformidad a lo que cita el artículo 120 del Código Municipal, la comisión recibió información oficial por parte de las siguientes instituciones:
- Tribunal Supremo Electoral
- Instituto Nacional de Estadística
- Ministerio de Finanzas Públicas
- Contraloría General de Cuentas
Con la @CC_Guatemala se comenzó una ruta de trabajo para actualizar la planificación del sector justicia y como plan piloto se actualizarán los instrumentos de dicha institución. Nos da mucho gusto servirles y asesorarles en este proceso #AcciónSEGEPLAN pic.twitter.com/j8gDk7QbXo
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 21, 2021
Agradecimiento
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, agradeció a las instituciones del Gobierno de Guatemala por el apoyo en esta asignación.
Nos sentimos satisfechos por la aprobación del presupuesto 2022, en especial por el aumento del 19 por ciento de esta asignación que apoyará a las 340 municipalidades del país, señaló.
Además, Ovalle destacó que estas acciones forman parte de las mesas de diálogo entre el Gobierno central y los gobiernos locales.
Por último, Carlos Guárquez, miembro titular de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), también agradeció este apoyo por parte del Gobierno central, porque permite llevar más desarrollo.
Este año es histórico por el aumento del presupuesto. Esto nos ayuda a generar proyectos a favor de la población más necesitada de nuestras comunidades, puntualizó.
Lea también:
Descubren cuatro nuevos virus en las tortugas gigantes de Galápagos
bl/gr/dm