• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Oficializan situado constitucional a municipalidades para el ejercicio fiscal 2022

Municipalidades recibirán 19 % de aumento para proyectos de desarrollo

4 de enero de 2022
Diálogo interinstitucional se ha fortalecido en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Gilbert García / SCSP)

Diálogo interinstitucional se mantiene en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

14 de diciembre de 2025
Autoridades indican que estructuras criminales atacaron el destacamento militar ubicado entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Gilbert García)

Autoridades señalan que ataques en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán fueron actos criminales, no conflictos territoriales

14 de diciembre de 2025
Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

14 de diciembre de 2025
¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días? Foto: Gilbert Garcia / SCSP

¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días?

14 de diciembre de 2025
URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado. Foto: AGN

URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado

14 de diciembre de 2025
Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona brindando asesoría legal a migrantes guatemaltecos. Foto: Archivo Minex

Parole: Minex emite recomendaciones ante finalización de programas de reunificación familiar en EE. UU.

14 de diciembre de 2025
Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año. Foto: DGT

Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año

14 de diciembre de 2025
Vecinos de Villa Nueva podrán adquirir productos frescos en la última Feria del Agricultor del año. (Foto: archivo)

La última Feria del Agricultor de 2025 será en Villa Nueva

14 de diciembre de 2025
Ministra de Agricultura supervisa corrales de inspección del Gusano Barrenador en Petén. (Foto: MAGA)

Ministra del MAGA supervisa corrales de inspección para el control del gusano barrenador

14 de diciembre de 2025
Soldados del Ejército de Guatemala inician el día con la firme convicción de servir a la Patria y proteger a la población guatemalteca. Foto: Ejército de Guatemala

Ejército de Guatemala reporta soldados heridos tras ataque a destacamento en Sololá

14 de diciembre de 2025
Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor.

Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor

14 de diciembre de 2025
Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

14 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Municipalidades recibirán 19 % de aumento para proyectos de desarrollo

La asignación de fondos del situado constitucional permitirá aumentar la atención a la población en obras de agua y saneamiento, salud y educación.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
4 de enero de 2022
en Desarrollo Social, PORTADA
Oficializan situado constitucional a municipalidades para el ejercicio fiscal 2022

El anuncio fue dado a conocer por la Comisión Específica del Cálculo Matemático. Foto: Óscar Dávila.

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) dio cumplimiento al artículo 119 del Código Municipal con el anuncio de la aprobación y asignación a las municipalidades del situado constitucional correspondiente a 3 mil 730 millones 410 mil quetzales para la ejecución de proyectos de desarrollo para 2022.

Durante una reunión de la Comisión Específica de Cálculo Matemático, se informó que dicha asignación tiene un aumento del 19 por ciento en comparación con el 2021.

Ante la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, se dio una designación presupuestaria de 3 mil 730 millones 410 mil quetzales, distribuidos a lo largo del año, expresó la titular de Segeplan, Keila Gramajo.

En 2021, la asignación presupuestaria fue de 3 mil 124 millones 504 mil quetzales, en comparación con la asignación de este año, hay un aumento de 605 millones 906 mil quetzales.

Como dijo el señor presidente Alejandro Giammattei, en las giras departamentales, 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte, señaló Gramajo. 

Los proyectos están enfocados en agua y saneamiento, salud y educación, especialmente.

Gracias a un convenio con @muniguate, #SEGEPLAN contará con un espacio físico para la implementación de la Escuela de Planificación donde se formará personal encargado de las instituciones públicas para el desarrollo de nuestro país#AcciónSEGEPLAN pic.twitter.com/HENZ8dG1O5

— SEGEPLAN (@Segeplan) December 31, 2021

La designación

Desde el año pasado, la Comisión Específica de Cálculo Matemático se reunió para analizar y asignar el situado constitucional, dando cumplimiento al artículo 257 de la  Constitución Política de la República de Guatemala.

En septiembre, esta comisión presentó un precálculo para la asignación constitucional a municipalidades, con base en la asignación contenida en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, señaló la funcionaria.

De acuerdo con el artículo 257 de la Carta Magna, la asignación debe ser destinada por parte de los gobiernos locales en un 90 por ciento para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

La comisión está conformada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y Segeplan.

 

1 de 6
- +

Los aspectos a evaluar

Los criterios para realizar el cálculo son:

  • 30 por ciento distribuido proporcionalmente a la población de cada municipio
  • 35 por ciento asignado en partes iguales a todas las municipalidades
  • 25 por ciento destinado proporcionalmente a los ingresos per cápita de cada municipio
  • 10 por ciento distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos.

Dichos criterios se especifican en el artículo 119 del Código Municipal.

Para responder a los criterios y de conformidad a lo que cita el artículo 120 del Código Municipal, la comisión recibió información oficial por parte de las siguientes instituciones:

  • Tribunal Supremo Electoral
  • Instituto Nacional de Estadística
  • Ministerio de Finanzas Públicas
  • Contraloría General de Cuentas

Con la @CC_Guatemala se comenzó una ruta de trabajo para actualizar la planificación del sector justicia y como plan piloto se actualizarán los instrumentos de dicha institución. Nos da mucho gusto servirles y asesorarles en este proceso #AcciónSEGEPLAN pic.twitter.com/j8gDk7QbXo

— SEGEPLAN (@Segeplan) December 21, 2021

Agradecimiento

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Miguel Ovalle, agradeció a las instituciones del Gobierno de Guatemala por el apoyo en esta asignación.

Nos sentimos satisfechos por la aprobación del presupuesto 2022, en especial por el aumento del 19 por ciento de esta asignación que apoyará a las 340 municipalidades del país, señaló.

Además, Ovalle destacó que estas acciones forman parte de las mesas de diálogo entre el Gobierno central y los gobiernos locales.

Por último, Carlos Guárquez, miembro titular de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), también agradeció este apoyo por parte del Gobierno central, porque permite llevar más desarrollo.

Este año es histórico por el aumento del presupuesto. Esto nos ayuda a generar proyectos a favor de la población más necesitada de nuestras comunidades, puntualizó.

Lea también:

Descubren cuatro nuevos virus en las tortugas gigantes de Galápagos

bl/gr/dm

Etiquetas: municipalidadesSegeplansituado constitucional
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021