Chiquimula, 15 oct (AGN).- El empoderamiento de la mujer rural es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual trabaja desde diferentes espacios para convertir a ese sector en centro del desarrollo comunitario.
Por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER) y, especialmente, del componente Hogar Rural, la cartera implementa diversos proyectos dirigidos a las madres de familia. El objetivo es dotarlas de las herramientas para mejorar las condiciones de vida de su núcleo.
Para el efecto, en los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) se efectúan capacitaciones enfocadas en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, así como en proyectos productivos, que les permitan a las beneficiarias agenciarse de recursos para mejorar la economía familiar.
Solo en Chiquimula funcionan 330 Cader, mediante los cuales se apoya a 5 mil 518 mujeres residentes en comunidades de los 11 municipios. Además, 156 de ellas se desempeñan como promotoras.
La zootecnista Claudia Díaz Aguilar compartió datos sobre la atención que se brinda en esos centros y manifestó que el lugar con más beneficiarias es San Juan Ermita, con 873; le siguen Camotán, con 866, y Jocotán con 728. Estos municipios son parte del corredor seco, por lo que son zonas priorizadas para la atención de la mujer rural, como medio para combatir la desnutrición.
Este es el detalle de los Cader habilitados en el territorio:
Desarrollo integral
De acuerdo con la delegación departamental del MAGA, las capacitaciones impartidas se centran en buena parte en la elaboración de recetas con alto valor nutricional.
Las extensionistas de Hogar Rural impulsan el consumo de plantas nativas como la acelga, hierba mora y chipilín. Además, se ilustra sobre los beneficios e importancia del consumo de proteína de origen animal, por lo que se enseña a las madres de familia a preparar platillos a base de carne de conejo y pollo, entre otros.
Estos suelen producirse en las mismas comunidades, con el acompañamiento y asesoría del personal de la cartera. Este apoya a las vecinas en la creación de huertos y la crianza de animales de corral.
Además, se les capacita con enfoque comercial, de tal forma que puedan emprender un negocio. Postres, embutidos y artesanías son algunos de los productos que las beneficiarias aprenden a preparar para su posterior comercialización.
El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, aplaudió el trabajo que efectúan los extensionistas a favor de la mujer rural y destacó que con esto se contribuye al progreso de todo el departamento.
En manos de las mujeres todo se multiplica, por eso debemos seguir apoyándolas para que fortalezcan sus capacidades, expresó.
Por Karla Peralta
Lea también:
Mides refuerza lucha contra la desnutrición en San José del Golfo
kp/kg/dm