Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- Bajo el compromiso de brindar atención a la primera infancia, la doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, compartió sobre un nuevo modelo para reestructurar el programa Acompáñame a Crecer.
El plan es hacer una integración de programas con enfoque a la niñez, que son coordinados por distintas instituciones gubernamentales, encontrar puntos en común y dar paso a un modelo fortalecido.
Actualmente, Acompáñame a Crecer se implementa por medio de los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii). Sin embargo, lo que se busca es implementarlo en los centros de atención integral (CAI) y los centros de atención y desarrollo infantil (CADI).
Para esto se ha trabajado de la mano con el Ministerio de Educación, Secretaría de Bienestar Social (SBS), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Banco de Desarrollo Interamericano de Desarrollo y la Fundación Puente.
En los próximos meses estaremos implementando el modelo de atención integral para la primera infancia "Acompáñame a Crecer", junto a instituciones como @SBS_Guate @SosepGob @MineducGT @unicefguatemala @el_BID y #FundaciónPuente que también atienden a esta población y sus familias pic.twitter.com/h6S4yCHPIR
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) February 13, 2024
Integración de iniciativas
De acuerdo con la doctora Peinado, lo que se pretende es que se fortalezca esta iniciativa incluyendo nuevos grupos de atención y llegar a más población.
Lo anterior incluye una integración dentro del programa Acompáñame a Crecer de niñez que vive con algún tipo de discapacidad y otros programas de fortalecimiento económico para las madres que están dejando a sus niños y niñas en los centros de atención infantil.
Ante esto, el representante de la Unicef en Guatemala, Manuel Pumarol, se refirió a la importancia de que los Estados inviertan en la primera infancia. Explicó que crear este tipo de estrategias son la forma más inteligente de actuar y los resultados se reflejan en el desarrollo de la población.
Por su parte, el titular de la SBS, Marvin Rabanales, explicó que su institución cuenta con 44 CAI en los que se pretende implementar atención.
Atención de calidad
Con este proyecto se busca realizar detecciones tempranas de discapacidad y brindar atención sicoemocional a niños y sus familias. Asimismo, integrar elementos innovadores por medio de tecnología mínima.
En ese sentido, con la implementación de estas nuevas medidas se mejorará aún más la atención en los CAI y CADI. Todo esto con el fin de brindar servicios de calidad y con pertinencia cultural para todos los guatemaltecos.
Según la calendarización, las primeras acciones se desarrollarían en abril en los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula y San Marcos.
Lea también:
Presidente se reúne con relator de la CIDH para la Libertad de Expresión
ym/rm/dm