Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz, supervisó la mañana de este domingo el avance de los trabajos que se llevan a cabo por la construcción del segundo puente en el km 17.5 de la carretera CA-9 Sur, (ruta al Pacífico) en jurisdicción de Villa Nueva.
Durante la visita al área de los trabajos, el ministro Díaz, junto al ingeniero supervisor de la obra, conversaron sobre los trabajos que se llevan a cabo en el área y sobre el por qué de la necesidad de cerrar el paso vehicular en el tramo.
El cierre vial empezó el viernes a las 10 de la noche y permanecerá hasta este lunes a las 3 de la mañana, por lo que las autoridades recomiendan la utilización de vías alternas para evitar retrasos.
El ingeniero supervisor de la obra explicó que son cinco las vigas longitudinales que se trasladan desde el lugar donde se encuentran, a unos 300 metros del puente en construcción, para colocarlas sobre las bases que se construyeron previamente.
⚠️⏩️ A estas horas de la noche ya realizamos la instalación de la tercera de cinco vigas del nuevo puente en el km 17.5 de la CA-09 Sur en #VillaNueva. Avanzamos rápidamente para cumplir con los tiempos estipulados de trabajo. 🚜👷🏽♂️#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/TZ8rtwLQGz
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) March 16, 2025
Explican complejidad de los trabajos
Asimismo, el supervisor explicó que cada viga pesa unas 80 toneladas y miden 32 metros de largo, por lo que la maniobra de carga y traslado de cada una hacia el lugar donde se construye el puente tarda aproximadamente 30 minutos.
Sin embargo, detalló que para desarrollar estas maniobras se utiliza todo el ancho de la carretera, debido a la dimensión de cada viga, así como la de las grúas de gran tamaño que se utilizan y el tráiler para el traslado de cada una.
Además, el ingeniero supervisor explicó al ministro que el sábado se trasladaron y montaron tres vigas, mientras que este domingo se trasladarán las otras dos que faltan.
Además, a petición del ministro, el supervisor explicó que el colapso del tramo, en 2023, se debió a que la tubería que se encontraba en el lugar era metálica, la cual se instaló hace más de 40 años.
Asimismo, recordó que las copiosas lluvias de ese año hicieron crecer el azolvamiento que se produjo en el lugar.
Recordó que anteriormente la ruta en el lugar tenía dos carriles en cada sentido, mientras que ahora la vía se amplió a tres carriles cada uno.
Tanto el ministro Díaz como el ingeniero supervisor afirman que los trabajos en el lugar tienen gran complejidad, ya que por el lugar pasan cables de conducción de energía eléctrica de alta tensión que complican las maniobras de las grúas.
Con las labores se llevan a cabo en el km 17.5 de la ruta al Pacífico y la supervisión del ministro Díaz sobre el avance de los trabajos en el lugar, el CIV reafirma su compromiso con la construcción del segundo puente y la rehabilitación del paso vial en ese lugar y de la red vial del país.
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rm/dm