Ciudad de Guatemala, 7 oct. (AGN).- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, informó sobre las acciones que realizan ante el incremento de casos de dengue en el país, fenómeno vinculado a la temporada de lluvia.
En conferencia de prensa, el funcionario informó:
Nosotros estamos haciendo un combate a esta enfermedad de forma frontal a través de la coordinación de los diferentes ministerios.
En este sentido, se han efectuado más de un millón de jornadas de nebulización, aplicación de larvicida y se ampliaron conocimientos de las personas para que en sus hogares se evite la acumulación de chatarra y objetos en desuso, contribuyendo a la no proliferación de zancudos y criaderos.
La primera Clínica de Atención al Adulto Mayor cuenta con servicios de medicina interna, psicología, rehabilitación geriátrica, entre otros. 👴👵
Con servicios integrales de calidad, Guatemala sale adelante. pic.twitter.com/skJgfxuTXF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 7, 2024
Otras acciones
El titular de Salud también informó que se han efectuado más de un millón de acciones de deschatarrización en los 22 departamentos del país.
También hemos inspeccionado más de un millón 800 mil hogares para evitar el estancamiento de agua donde se producen los criaderos de zancudos.
Además, mañana, autoridades de esta cartera sostendrán una reunión con la Asociación de Pediatría para informar sobre las acciones de atención ante el dengue pediátrico.
Más del 80 % de casos de dengue son moderados y el 15 % o 10 % sí requieren de hospitalización por alguna complicación.
La cartera de Salud te insta a que te sumes a estos esfuerzos, ya que con comunidades saludables y que siguen normas de prevención se evita que el zancudo transmisor entre a las viviendas.
🔴 | Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/GfWyVPo6NM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 7, 2024
Recomendaciones
Aunque el dengue, el zika y la chikungunya son provocados por virus transmitidos por mosquitos, cada uno presenta diferencias notables en sus manifestaciones clínicas.
- Dengue: se caracteriza por fiebre alta, dolor detrás de los ojos y una erupción que puede aparecer varios días después del inicio de la fiebre. En casos graves, puede conducir a hemorragias y problemas de coagulación.
- Zika: además de fiebre leve, se asocia con erupciones cutáneas y conjuntivitis. Es importante destacar que puede tener efectos significativos en mujeres embarazadas, pues se ha vinculado a malformaciones congénitas en los recién nacidos.
- Chikungunya: esta enfermedad se distingue por el intenso dolor articular, que puede durar semanas o meses. Los síntomas también incluyen fiebre y erupciones, aunque la severidad del dolor articular es una de sus principales características.
Ante la temporada de lluvias, el MSPAS enfatiza la importancia de seguir estas recomendaciones para evitar la propagación de estas enfermedades. Mantener una actitud proactiva en la prevención no solo protege la salud individual, sino que también contribuye al bienestar de la comunidad en general.
Lea también:
Inauguran Clínica del Adulto Mayor en el hospital San Juan de Dios
bl/dc/dm