Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).– Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguraron este lunes 7 de septiembre la Clínica del Adulto Mayor, con la cual se busca brindar atención de manera integral a los adultos mayores que asisten al Hospital General San Juan de Dios.
En el acto de inauguración de estás nuevas clínicas de atención para los adultos mayores participaron la vicepresidenta Karin Herrera, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, la directora ejecutiva del Hospital General San Juan de Dios y el médico, Erick Canás, investigador a cargo del proyecto.
La directora del centro hospitalario, Ericka Pérez, reconoció que regularmente el Hospital San Juan de Dios tiene crisis derivadas de varios factores que todos conocen, pero también es importante compartir que los sueños se pueden hacer realidad para mejorar los servicios día a día.
La profesional de la salud aseguró:
Este es uno de los primeros sueños que hacemos realidad este año, en el que el personal administrativo colaboró para poder liberar este espacio y así poder contar con estas nuevas clínicas para la atención de consulta externa para los adultos mayores.
Asimismo, la directora Pérez aprovechó para resaltar que la fundación del hospital contribuyó con de la remozamiento de las áreas que servirán para atender de mejor manera y calidad a los adultos mayores.
Colaboración interinstitucional
También externó su agradecimiento a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Finanzas Públicas que hicieron el traslado de bienes para contar con los escritorios, sillas e insumos que muchas veces nos cuesta adquirir.
Además, recibieron una donación de algunas computadoras y otras hubo que comprarlas. El hospital solamente invirtió 50 mil quetzales para compra de camillas y equipo, aseguró Pérez.
Y agregó:
Sabemos que tenemos en el país alrededor de 18 millones de habitantes y el 10 por ciento son adultos mayores que necesitan que cada día les brindemos mejores servicios, principalmente de salud. El personal está comprometido con este tipo de proyectos que son un ejemplo para brindar y mejorar la atención a nuestros pacientes adultos mayores.
🔴 | Inauguración de la clínica de atención al Adulto Mayor en el Hospital General San Juan de Dios. https://t.co/eC0lyzbv85
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 7, 2024
Doble carga de la enfermedad
Por su parte, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, explicó que lamentablemente en Guatemala todavía sufrimos la doble carga de la enfermedad, pues coexisten las enfermedades materno-infantiles con las enfermedades crónicas.
Además, comentó que han existido algunos avances en la salud pública mundial y aumento de la esperanza de vida, en donde Guatemala también ha mejorado, pero una situación es que mejore la esperanza de vida y otra es que aumenta la calidad de vida.
Abandono histórico
También recordó el ministro sobre el abandono que ha tenido el sistema de salud durante las últimas décadas, así como la atención al adulto mayor.
En países de alto ingreso, el 90 % del gasto en salud se utiliza en los dos últimos años de vida de las personas y es fundamental que Guatemala reconozca esto y que lo empecemos a abordar.
Esta clínica es una propuesta que surge de una investigación realizada en 2023, con pacientes comprendidos arriba de los 60 años y como resultado de esa investigación es que se implementa esta nueva clínica, con las que las autoridades del hospital dieron respuesta a la investigación, esto se llama salud pública basada en evidencia.
La clínica es multidisciplinaria e incluye el tratamiento médico existencial, pero sin olvidar el tratamiento psicológico y el abordaje multidisciplinario del adulto mayor, que ha sido históricamente abandonado en el país.
De enero a abril, según las estadísticas de registros médicos del San Juan de Dios, han sido atendidos 10 mil 976 adultos mayores en consulta externa.
Le puede interesar:
Presidente Bernardo Arévalo participa en el Foro Centroamericano de Donantes 2024
em/rm/dm