Ciudad de Guatemala, 14 oct. (AGN).- El autocuidado y el diagnóstico temprano es vital para prevenir y tratar los casos, así como reducir las muertes por cáncer de mama.
Así lo destacó este lunes el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya:
Haz del autoexamen de mama un hábito para tu salud. Aprende con nosotros los pasos para autoevaluarte.
Estamos en octubre, el mes de la concientización y sensibilización acerca de esta enfermedad, en el que se insta a la población a sumarse a esta campaña por la vida y el bienestar.
¡Haz del autoexamen de mama un hábito para tu salud! Aprende con nosotros los pasos para auto evaluarte.
Recuerda que el cáncer no espera ni tu cuidado tampoco.💪🌸#HazteElAutoExamen pic.twitter.com/fTY0kyGozX
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 9, 2024
Diagnósticos
El ministro Joaquín Barnoya, durante un mensaje especial, se solidarizó con las mujeres que han padecido esta enfermedad y con sus familias.
El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en el mundo. En Guatemala, aproximadamente 2 mil 100 mujeres son diagnosticadas al año con esta enfermedad.
Sin embargo, resaltó que el 80 % de las mujeres pueden llevar una vida normal luego de un tratamiento poco invasivo si el cáncer de mama se detecta en etapa temprana.
🎀𝗨𝗻 𝘀𝗶𝗺𝗽𝗹𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗲𝘅𝗮𝗺𝗲𝗻 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. El cáncer de mama no discrimina, pero tú puedes tomar el control. Recuerda revisar tu salud cada mes y acudir a tu médico. ¡La detección temprana salva vidas! 💪#Hazte_El_Autoexamen pic.twitter.com/Sd7Ubq2BLZ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 14, 2024
El autoexamen
Además, el funcionario compartió recomendaciones sobre el autoexamen para encontrar algunas anormalidades en los pechos.
Cada mujer debería adoptar esta práctica después de entrar en la menarquía (primera menstruación), así como visitar los servicios de Salud más cercanos.
El 80 % de los casos de cáncer de mama se pueden prevenir comiendo frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco o exponerse al humo de segunda mano.
También, Barnoya mencionó la importancia del historial familiar, especialmente para las mujeres que tienen una madre o una hermana que tuvo cáncer de mama, ya que deben estar más atentas a los signos de cáncer más tempranos.
La prevención y diagnóstico temprano basado en esta campaña es una iniciativa que cumple con la Ley Integral de Atención al Cáncer.
Lea también:
bl/dc/dm