Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, sostuvo reunión con los gobernadores departamentales, dependencias y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos. La finalidad es dar seguimiento a la estrategia que permita la atención y abordaje institucional de la conflictividad social que existe en el país.
“Es un proceso importante para el país y, en virtud de eso, el equipo de asesoría de atención a conflictividad social y derechos humanos del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito realizó la estrategia para la atención y abordaje de la conflictividad social”, dijo Reyes.
Presentan Estrategia de Atención y Abordaje de la Conflictividad Social a Gobernadores https://t.co/Cmi8xO8Kk0
— MinGob (@mingobguate) January 27, 2021
A su vez, explicó la importancia para que el Ministerio de Gobernación cuente con una estrategia tomando en cuenta la conflictividad en las poblaciones y comunidades.
Ante esta situación, las autoridades establecen dentro de la estrategia un sistema de alerta temprana y respuesta, y la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación.
Coordinación institucional
Rolando Yoc, asesor de la Atención a la Conflictividad Social y Derechos Humanos del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, dijo que la estrategia es un esfuerzo de todas las entidades participantes.
Las autoridades señalan que el objetivo esencial es generar coordinaciones para que de una manera conjunta y consensuada se pueda generar una respuesta a los distintos conflictos.
Elementos de la estrategia
- Seleccionar y priorizar la conflictividad social
- Generar mesas técnicas que permiten conocer con los expertos qué se puede y no se puede hacer, de tal manera que no se generen falsas expectativas y luego las mesas de articulación interinstitucionales con base en sus competencias, atribuciones y obligaciones
- Sentarse con todos los actores y sectores en discrepancia y controversia para que de manera conjunta se encuentren acuerdos para darles soluciones reales a los conflictos.
El Mingob informó que lo que se pretende es buscar soluciones a conflictos recurrentes como acceso a la tierra, políticas públicas, derechos cívicos y políticos, recursos naturales, suministro y distribución de la energía eléctrica.
Lea también:
Guatemala mantiene acciones ante hecho violento en Tamaulipas
AGN. /jm/km/dm