• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala mantiene acciones ante hecho violento en Tamaulipas

Guatemala mantiene acciones ante hecho violento en Tamaulipas

27 de enero de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 20 de diciembre 2025

20 de diciembre de 2025
Durante el procedimiento fue capturado Ottoniel Solís García, de 32 años. / Foto: PNC

DEIC captura a presunto integrante de banda dedicada al robo de cisternas con combustible

20 de diciembre de 2025
Las autoridades señalaron que la intervención fue resultado de labores de investigación e inteligencia que alertaron sobre planes de ataques coordinados en el sector. / Foto: PNC.

PNC frustra atentados y captura a siete integrantes de la mara “18” en Escuintla

20 de diciembre de 2025
El MSPAS explicó que la influenza causada por esta variante es similar a la influenza estacional / Foto: Especial Discover Milenio

Conred alerta sobre contagio del virus A-H3N2 y detalla medidas de prevención

20 de diciembre de 2025
Erling Haaland celebrando el 3-0 del City frente al West Ham. / Foto: EFE.

El City se lanza hacia el liderato con 3-0 frente al West Ham

20 de diciembre de 2025
Heidy Marily Samayoa Hernández como nueva Viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública. / Foto: CIV

Heidy Samayoa asume como viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública

20 de diciembre de 2025
El presidente de Brasil, Lula da Silva, advirtió en la Cumbre del Mercosur de que una posible intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria. / Foto: EFE.

Lula dice que una intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria

20 de diciembre de 2025
Presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció sobre Venezuela en la reunión del Mercosur. / Foto: EFE.

Milei insta al Mercosur a secundar la presión militar de EE. UU. contra Venezuela

20 de diciembre de 2025
Las lluvias y lloviznas seguirán este fin de semana en el país. / Foto: archivo DCA.

Las lluvias y lloviznas continuarán este fin de semana

20 de diciembre de 2025
Las pesquisas de la Dipanda señalan que la capturada se dedica de forma constante al ingreso de objetos ilícitos a distintos centros carcelarios del país. / Foto: PNC.

Dipanda recaptura a alias “Foca”, integrante del “Barrio 18” vinculada a extorsiones en Escuintla

20 de diciembre de 2025
Personas durante el escrutinio especial este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). / Foto: EFE, CNE.

Asfura sigue líder en comicios de Honduras y EE. UU. revoca visas a funcionarios electorales

20 de diciembre de 2025
En su país de origen, alias "Fatboy" es requerido por la justicia salvadoreña por al menos siete órdenes de captura vinculadas a delitos de estafa agravada y falsificación de documentos. / Foto: PNC.

Pandillero salvadoreño del “Barrio 18” es expulsado de Guatemala tras operativo de la PNC

20 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala mantiene acciones ante hecho violento en Tamaulipas

El Minex está a la espera de los primeros resultados de exámenes de ADN practicados a posibles familiares de víctimas.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
27 de enero de 2021
en NACIONALES, Seguridad, Subportada
Guatemala mantiene acciones ante hecho violento en Tamaulipas

El canciller Pedro Brolo reafirmó el compromiso de apoyar a las personas que buscan saber si sus parientes están entre las víctimas. /Foto: Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que mantiene una serie de acciones ante el hecho violento acaecido en Tamaulipas, México. En ese lugar se localizó un vehículo calcinado con restos humanos en su interior.

Hasta ahora, se presume que se trataría de un grupo de migrantes, pero ese extremo aún no se confirma, como tampoco su nacionalidad.

El canciller Pedro Brolo explicó que ha existido un trabajo consular inmediato, en busca de tener comunicación fluida y directa con las autoridades del país vecino para esclarecer lo ocurrido.

“En días recientes se ha estado recibiendo en Cancillería a familiares de personas con las cuales han perdido contacto y presumen que sus parientes están entre las víctimas”, dijo el funcionario.

Añadió que la atención a estas personas está a cargo del viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Eduardo Hernández. Asimismo, brinda acompañamiento la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios, Arabella Woolfolk.

El @MinexGt atendió a un segundo grupo de personas de Comitán, San Marcos, quienes solicitaron información tras el suceso.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/TUk1Qxl9rx

— AGN (@AGN_noticias) January 27, 2021

Exámenes de ADN

De acuerdo con las autoridades del Minex, se está a la espera de los resultados de las primeras pruebas de ADN practicadas a guatemaltecos que buscan a sus familiares.

La intención es que a través de los familiares directos se puedan confrontar las muestras con los resultados obtenidos en México.

Esto permitirá contar con un análisis concluyente, para determinar la identidad de las víctimas del ataque en Tamaulipas y establecer si son originarias de nuestro país.

Luego de ese proceso la Cancillería brindará información de manera clara, formal y oficial sobre el suceso.

El citado viceministro indicó que hasta el momento se han hecho entrevistas a posibles parientes de 15 víctimas.

“Estas entrevistas conllevan el llenado de un formulario y la remisión de las personas para que se les practiquen los exámenes de ADN”, dijo Hernández.

Añadió que este viernes se recibirían los primeros resultados. Sin embargo, se prevé que aumente la cifra de migrantes reportados como desaparecidos.

Debido a que existen trámites que son competencia de las autoridades forenses, se desconoce el tiempo que llevaría confirmar la identidad de los fallecidos.

El @MinexGt se encuentra dando seguimiento correspondiente a través de @Guate_Mex y el Consulado en Monterrey, tras los lamentables hechos acaecidos durante el fin de semana del hallazgo de cuerpos calcinados en Tamaulipas, México.

Más detalles👉https://t.co/4WwkjAiDmO pic.twitter.com/66208Px2Cm

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 25, 2021

Investigación en caso Tamaulipas

Tanto Brolo como el viceministro reiteraron que se han solicitado rigurosas investigaciones sobre el hecho a las autoridades mexicanas. Además, se ha requerido que se brinde información de manera oportuna.

“Entendemos lo lamentable y terrible de este caso. Sabemos que las familias están afectadas y que quieren conocer lo más rápidamente la respuesta sobre sus familiares”, externó el canciller.

Agregó que se trata de un asunto que afecta a todo el país y reafirmó el compromiso de apoyar a las personas que buscan saber si sus parientes están entre las víctimas.

Lea también

Migración: “No hay información fidedigna” sobre conformación de caravana de migrantes

AGN jm/kg/dm

Etiquetas: Caso TamaulipasGobierno de GuatemalaMinisterio de Relaciones Exteriores Exteriores
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021