Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- Tras una larga jornada de trabajo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó sobre el traslado de reos a Renovación 1.
Por medio de su cuenta de X, el funcionario confirmó que los privados de liberdad fueron trasladados al nuevo penal ubicado en Escuintla.
En el mismo mensaje, reportó al presidente Bernardo Arévalo el operativo el cual llevó varias horas de trabajo positivo.
Así lo detalló el ministro Jiménez:
Dejo estas imágenes históricas de una jornada extensa de trabajo intenso. Nos retiramos a descansar.
Señor Presidente Bernardo Arévalo, misión cumplida en Renovación1.
Dejo estas imágenes históricas de una jornada extensa de trabajo intenso. Nos retiramos a descansar. En unas horas daremos más detalles.
Sr. Presidente @BArevalodeLeon, misión cumplida en #Renovación1 🫡#MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/ug6YzpKY7K— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) November 10, 2024
Una nueva etapa en el sistema carcelario
El pasado 5 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) hicieron la entrega del renovado Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación 1, antes conocido como El Infiernito.
Tras un proceso de trabajo duro y constante, se logró la recuperación de este centro carcelario el cual se había convertido en un espacio con comodidades, incumpliendo con el propósito de ser un centro de detención de alta seguridad.
Las autoridades del Ejecutivo decidieron retomar el control e implementar nuevas medidas de seguridad para la erradicación de la corrupción dentro del centro y eliminar las condiciones de privilegio que se habían infiltrado en el lugar.
Ahora, el espacio le apuesta a ser un lugar adecuado para el cumplimiento de las penas, reforzando el principio de justicia en el sistema penal del país.
De esa cuenta, el traslado de los reos a Renovación 1 es un paso más para la recuperación del control en las cárceles y una avance para la erradicación de la delincuencia en el territorio nacional.
Lea también:
Renovación 1: llamadas controladas para los privados de libertad
ym/jm