Ciudad de Guatemala, 1 jun. (AGN).- La ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, informó que, por primera vez después de 17 años, esta cartera decidió no prorrogar la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 236-2006 sobre descargas y reúso de aguas residuales.
Por medio de un mensaje en sus redes oficiales, la titular de la cartera de Ambiente indicó:
Quiero comentarles que el ministerio de Ambiente decidió, por primera vez en 17 años, ya no prorrogar la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 236-2006. Esta les exige a las municipalidades simplemente metas, tiempos para empezar a cumplir para tratar sus aguas hervidas tal y como demanda el Código municipal.
Dicho acuerdo daba vida al reglamento para las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos.
Nuestro compromiso es defender el medio ambiente y los derechos de los guatemaltecos💧🌿 https://t.co/7TYvGW1Bep
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) June 1, 2024
Reitera apoyo
En tanto, reiteró el compromiso de su ministerio de apoyar a las 340 municipalidades del país para lograr avances en el tratamiento de sus aguas residuales.
Valoramos enormemente el liderazgo de los más de 250 gobiernos municipales que han logrado llegar a la meta. Y a los que están todavía trabajando para alcanzarla les decimos que estamos aquí para apoyarles.
El fin es rescatar nuestros ríos, lagos y mares no debe ser una batalla política. Debe ser nada menos que una responsabilidad compartida por el presente y el futuro de Guatemala.
Estamos tomando acciones para integrar nuevas estrategias en la salud pública y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático. pic.twitter.com/FlbM3KaE43
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) May 30, 2024
Los avances
Tras haber entrado en vigencia este acuerdo gubernativo a la fecha cerca del 75 % de las municipalidades han logrado cumplir lo establecido en este reglamento.
No tenemos el día de hoy un solo río con buena calidad de agua. Hoy es un buen día para demostrar que sí es posible avanzar, ayer 30 de mayo se venció el plazo de la primera meta en el ministerio, estimamos que cerca del 75 % de las municipalidades lograron cumplirla.
Esta primera meta requería sencillamente que las municipalidades tuvieran sus estudios del tipo de aguas que estaban vertiendo a los ríos. Y esto es importante porque eso les sirve a ellos y a nosotros para estimar el nivel de inversión pública necesaria para las plantas y sistemas de tratamiento.
Y como lo hemos dicho siempre, hoy le decimos a ese 25 % que no puso alcanzar la meta y también a la Anam que estamos aquí para trabajar juntos de la mano.
Desde el Gobierno central siempre hemos reconocido que muchas municipalidades no tienen los recursos financieros o las capacidades para cumplir con estas metas y, por lo tanto, siempre hemos dicho que el Gobierno central va a trabajar de la mano de los alcaldes porque este es un problema de orden nacional.
Honrada de participar en el lanzamiento de la campaña masiva de reforestación para el departamento de Toto, organizada por la Junta de Recursos Naturales de 48 Cantones.
El vivero forestal de Los 48 es de los más grandes del país. Producen cientos de miles y van por más.… pic.twitter.com/JCau3GJHRF
— Patty Orantes (@pattyo502) May 30, 2024
Contaminación
La falta de tratamiento de las aguas hervidas municipales es una de las grandes y principales causas de la contaminación de nuestros ríos
El haber pospuesto este reglamento por 17 años lo que ha hecho es crecer exponencialmente el problema de la contaminación.
La Universidad Rafael Landívar ha concluido en un estudio que los 30 principales ríos de Guatemala están con sus aguas de baja calidad de mediana calidad o de pésima calidad.
Sin embargo, hoy hemos sido notificados de una acción que atenta contra todos estos esfuerzos por rescatar nuestros ríos y lagos y aparejadamente por llevar bienestar y salud a la población.
La Anam interpuso un recurso de inconstitucionalidad y hoy nos notificaron que la corte ha suspendido provisionalmente el reglamento.
Lea también:
bl/dm