Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN). – Ante la inminente llegada de la época lluviosa en el país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantendrá el monitoreo de dos ondas provenientes del este, que podrían generar lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde-noche.
Según el Insivumeh, para este sábado 1 de junio se prevé el ingreso de la primera onda del este, que estaría acompañada de nublados, lluvias y lloviznas de corta duración con actividad eléctrica al final de la tarde o primeras horas de la noche.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 01 DE JUNIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/boxhig0eCj
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 31, 2024
Dónde habrá más lluvias
El reporte del Insivumeh, detalla que, debido al ingreso de humedad de ambos litorales, las lluvias podrían afectar del sur a centro del país, en los valles del oriente y el Caribe, donde no se descartan lluvias en la Franja Transversal del Norte y sureste de Petén.
También explican que continúan el monitoreo del acercamiento de la segunda onda proveniente del este, que podría provocar mayores acumulados de lluvias en los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa.
Temperaturas entre 22 y 44 grados
Asimismo, el pronóstico de las temperaturas máximas rondaría entre los 22 y 44 grados centígrados, que generarán un ambiente cálido, con alta radiación solar en todo el país.
Formaciones ciclónicas
El monitoreo en el área del Atlántico, no se espera la formación de ciclones tropicales durante las próximas 48 horas.
Mientras que, en el lado del Pacífico, se ubica un sistema de baja presión ubicado a 200 kilómetros del oeste de la costa del sureste de México. Sin embargo, se pronostica que, para este fin de semana, el sistema se pueda fusionar, con una probabilidad de formación de un 10 %.
Le puede interesar:
Equipos contraincendios forestales han logrado liquidar más de 2 mil 400 incendios en el país
em/dm