Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se mantiene en vigilancia para atender la viruela símica o del mono (MPOX). Aunque no se han reportado casos positivos en el país, las autoridades de Salud han activado un plan para evitar la aparición de casos y brindar la atención correspondiente en caso de ser necesario.
De acuerdo con la cartera de Salud, desde el mes de mayo se ha preparado ante la aparición de una nueva variante sobre la que alertó la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
📊 Seguimos monitoreando de cerca la evolución de la viruela símica (MPOX) a nivel global. Por eso, te informamos sobre las acciones en curso del #MSPAS para estar preparados ante cualquier eventualidad. 🌐🛡️
Con prevención #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/cahr0RBxfx
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 26, 2024
Cuáles son las acciones
El primer paso que remarca el MSPAS es la vigilancia. Los salubristas mantienen vigilancia epidemiológica y monitoreo ante la posibilidad de que se presente casos de la nueva variante Clado !b (clasificación de virus).
De esa cuenta, Salud emitió una alerta epidemiológica a los servicios de salud en todo el territorio nacional.
Como segunda medida, el MSPAS señala la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud está preparada con pruebas suficientes para la detección de la enfermedad.
Además, indica que los laboratorios de cuatro hospitales públicos también están preparados para hacer pruebas, en caso de que fuera necesario.
Para la atención, el personal del MSPAS se encuentra capacitado en relación a los síntomas para detectar posibles casos, así como toma y envío de muestras a los laboratorios.
Uno de los factores más importantes de estas acciones es la prevención, por lo que Salud comparte por distintos canales de comunicación la forma de transmisión y prevención para que la población esté enterada y tome las medidas correspondientes.
Este virus pertenece a la misma familia de la viruela, haciendo la aclaración de que, a pesar de que recibir el nombre, está enfermedad no tiene relación alguna con la participación de monos en la transmisión a los humanos.
Lea también:
Brigadas de salud se movilizan en el país para vacunar a la población
ym/rm