Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).- Derivado de las diferentes manifestaciones que se han registrado a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo el llamado a que respeten la integridad y permitan el paso del personal de Salud para que puedan ejercer su función de atender a la población del país.
Así lo informaron a través de un comunicado oficial:
Se solicita a quienes participan en las manifestaciones de forma pacifica, que respeten la integridad y permitan el paso de toda persona debidamente identificada como personal de salud, tomando en cuenta que cada uno tiene un rol importante que cumplir para que los servicios funcionen debidamente y la atención a los pacientes de mantenga.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa: pic.twitter.com/mWHvrNnFtu
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 9, 2023
Base legal
Esto en cumplimiento de lo que mandata la Constitución de la República en su Artículo 93, el cual establece: El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna.
Y el Artículo 95, que determina: La salud de los habitantes de la Nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.
Dicha solicitud se da derivado que algunos servicios de salud han empezado a tener problemas en su funcionamiento. Esto debido a que el personal no puede llegar a sus lugares de trabajo, por lo que se reitera el llamado a que permitan el paso de todo personal salubrista.
El comunicado detalla:
La higiene de las instalaciones, la atención médica y de enfermería, gestiones administrativas, traslado de pacientes y personal, son solo algunas de las labores necesarias para la atención en salud. Sin embargo en este tipo de servicios todas las tareas son parte importante en el funcionamiento de los servicios.
#NoticiasMSPAS | Juntos eliminemos la rabia.https://t.co/o5vQFxNjMD pic.twitter.com/MzNIKbFtBj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 9, 2023
Jornada de vacunación
En tanto, la cartera de Salud recuerda que se realiza la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina. La cual se realiza del 8 al 31 de octubre de este año, cuyo propósito es la inoculación de 3 millones 500 mil perros y gatos en puntos estratégicos del país.
Esta inició el domingo 8 de octubre con Kira, una perrita de raza dóberman de color café. Se trata de la primera en ser vacunada por el personal de la cartera salubrista.
La inmunización de los canes es importante para prevenir la rabia en el ser humano por una mordedura de un animal infectado. Pues no solo reduce las defunciones atribuibles a ese mal sino también la necesidad de profilaxis post-exposición como parte de la atención de los pacientes mordidos.
Lea también:
bl/jm