Huehuetenango, 9 oct (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) en Huehuetenango dio inicio al proceso de divulgación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan).
La Polsan se presentó en la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria (Comusan) y dirigido a los monitores de los 33 municipios.
En ese sentido, ellos replicarán el conocimiento con los integrantes de las Comusan. La misma dinámica se seguirá en cada una de las reuniones para cumplir con el propósito.
Se informó que se han entregado copias impresas del documento y una guía básica que resume el contenido.
Los monitores aprendieron sobre el contenido de la política, que ahora contiene un enfoque sobre los sistemas alimentarios sostenibles y los lineamientos para prevenir la malnutrición, entre otros cambios.
La política
La política actualizada establece los principios rectores, ejes temáticos y lineamientos para orientar las actividades de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) del país. Entre sus principales actualizaciones está el replanteamiento de la población objetivo, la redefinición de objetivos, el enfoque hacia la malnutrición y no solo la desnutrición, el énfasis hacia sistemas alimentarios y de manera transversal el cambio climático.
En 2006, tras la creación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan), se formuló la Polsan.
En tanto, 16 años después, la Sesan lideró su actualización con vigencia para el período 2022-2037.
Esta se realizó con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia mediante un proceso altamente participativo, en el que se recogieron las perspectivas de más de 4 mil actores relacionados con la temática en todo el país.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Amplían conocimientos sobre prevención de embarazos en adolescentes en Quetzaltenango
jm/dm