Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), analiza cinco propuestas para traslado de la sede de la cartera y lograr un ahorro significativo.
“Nosotros a partir de enero pedimos propuestas a quienes estuvieran interesados en ofertarnos algún inmueble, para que nos pudiéramos trasladar como Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Romero.
Por el actual edificio la cartera pagaba 15 millones de arrendamiento al año, es decir, un millón 250 mil quetzales cada mes, con amplio parqueo y oficinas para los trabajadores del lugar.
“Nos parece sumamente excesivo. Es un arrendamiento que quedó comprometido y autorizado por el gobierno anterior. Nosotros siempre dijimos que teníamos que reducirlo”, señaló el ministro Romero.
Dan seguimiento a denuncia realizada por derrame de petróleo en Alta Verapaz
Mesa técnica revisa las propuestas
La cartera estableció una mesa técnica para que analice los diferentes condiciones para su traslado, como el espacio, la ventilación, iluminación, parqueos, acceso y que el costo sea el menor posible para la entidad.
“Hemos tenido, hasta el momento, cinco propuestas de diferentes inmuebles. Nos están ofertando la posibilidad de trasladarnos ahí. Hemos establecido una mesa técnica para que revise esas propuestas”, se refirió Romero.
Asimismo, señaló que solicitarán a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres un dictamen técnico de habitabilidad cuando tengan las opciones.
.@mides rehabilita el Comedor Social Móvil en la colonia La Verbena, de la zona 7 de la ciudad capital, para atender las necesidades de la población. pic.twitter.com/vE9eFs7htH
— Marlyn Valdez 🇬🇹 (@mvaldez_agn) February 11, 2021
Ahorro se destinará a programas sociales
El ministro Romero enfatizó que con el traslado de la sede de la cartera de Desarrollo Social se logrará un ahorro significativo para la institución, entre 7 y 8 millones de quetzales.
“El costo se va a reducir significativamente, y ese ahorro que vamos a tener lo vamos a invertir en programas sociales. No podemos estar hablando de combatir la pobreza rodeados de lujos”, señaló el funcionario.
El funcionario destacó que tan solo la mitad de un nivel era utilizada para el despacho ministerial, lo cual le parece que es demasiado para un ministerio que trabaja con temas sociales.
“Tenemos que dar el ejemplo de probidad y de austeridad. Nos tenemos que trasladar a un inmueble en donde reduzcamos los espacios, en una oficina pequeña. Tenemos que reducir costos, porque ese dinero tiene que llegar a la población.
Lea también:
Más de 6 mil hogares de la zona 7 reciben raciones de alimentos
AGN. /mv/km/dm