Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brindó un seguimiento a una denuncia que se realizó en Cobán, Alta Verapaz, por el derrame de petróleo en el área del campo Atzam.
Según la cartera, la supervisión del área se ha realizado desde el 10 de febrero. Asimismo, en las verificaciones se contó con la participación de los ministerios de Energía y Minas, de Salud Pública y de Agricultura. También participaron peritos del Ministerio Público y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Para conocer las acciones que el #MARN realizó en seguimiento a una denuncia pública por un derrame de petróleo ocurrido en el área del campo Atzam, #Cobán, #AltaVerapaz, ingresa aquí ⬇️https://t.co/OyRx8yUt0P#GuatemalaNoSeDetiene #MedioAmbiente #HacéTuParte pic.twitter.com/8Qf54FiCsf
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 11, 2021
Alza en los precios del combustible se debe a factores internacionales, reitera el MEM
Derrame de petróleo
El MARN afirmó que el objetivo principal de la supervisión fue establecer la posible contaminación de fuentes de agua causada por el derrame de petróleo por parte de la compañía Latin American Resources LTD.
De igual manera, se verificó el área del pozo Atzum 2. Sin embargo, no se detectó el derrame de ninguna sustancia extraña, aunque se constató que la empresa no contaba con manual de procedimientos contra fugas o derrames.
“Se solicitó a la empresa inspeccionada la licencia ambiental y los estudios técnicos de aguas residuales y de impacto ambiental. Por el momento se analiza la documentación que presentó la entidad”, detalló el MARN.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN da seguimiento a una denuncia pública por un derrame de petróleo ocurrido en el área del campo Atzam, #Cobán, #AltaVerapaz. pic.twitter.com/QM7kx69RTp
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 11, 2021
Conozca las funciones del Conadur y su intervención en el progreso del país
Hallazgos
Durante la inspección también se identificó que un nacimiento de agua contenía una capa de grasa y aceite.
Asimismo, en el suelo se encontró petróleo crudo, por lo que se tomaron muestras en dos puntos y se trasladaron al Laboratorio Nacional de Salud para analizarse.
De igual manera, la cartera señaló que se realizó una visita al río donde, según una comunidad aledaña, es el desfogue del nacimiento hacia el afluente.
Luego de realizar la supervisión, el MARN recordó que continuará efectuando las acciones correspondientes para esclarecer lo que ocurrió. También aseguró que, de ser necesario, se tomarán las medidas pertinentes para asegurar el cuidado y protección de los recursos naturales.
Lea también:
Comienza mejoramiento del Hospital Nacional de Puerto Barrios
AGN lc/dm