Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN). – En el marco de la conmemoración del 26 aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC), el Gobierno central, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y altos mandos de la institución policial reconocen la valentía, compromiso, honor y espíritu de servicio hacia la población de las mujeres y hombres que conforman las filas de las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con el Mingob, de los más de 43 mil agentes de la fuerza policial el 17.2 % pertenece al sexo femenino. Por ello, se llevan a cabo acciones que fortalecen su participación con grados y mandos como comisaria, subcomisaria, oficial primero, segundo y tercero de la institución.
Además, las mujeres policía son capacitadas con la finalidad de:
- crecimiento académico
- entrenamientos tácticos
- capacitaciones de liderazgo
- prevención del delito
- acercamiento a las comunidades
- otras acciones que fortalecen sus aptitudes
La PNC, por medio de sus diferentes fuerzas, es la encargada de garantizar la seguridad de la población dentro del territorio nacional, reducir las cifras de criminalidad y la construcción de un país más seguro.
Desde su fundación, el 15 de julio de 1997, la institución policial tiene una función importante en el combate a la delincuencia común, contra el narcotráfico y bandas del crimen organizado y transnacional. Asimismo, innovando en las capacidades técnicas, operativas y humanas, las cuales permiten el inicio de una nueva etapa y que va enfocada en responder a las demandas y necesidades de los guatemaltecos en materia de seguridad.