Ciudad de Guatemala, 5 dic. (AGN).– En la pasada reunión de transición en el Ministerio de Gobernación (Mingob) se resaltaron los notables logros de la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri) durante el período 2020-2023.
En el lapso de enero de 2022 a noviembre de 2023, la Digicri celebró la aprobación de 56 plazas bajo el renglón 021, marcando el inicio del proceso de implementación operativa previsto para el año 2023.
Además, se procedió a la contratación de 27 servicios profesionales y 27 servicios técnicos, bajo el renglón 029. Distribuidos entre las diversas direcciones de la institución, abarcando el período de mayo a septiembre de 2023.
El @mingobguate llevó a cabo la segunda reunión sectorial con los equipos de #TransiciónGT para abordar los avances de la cartera. https://t.co/q22yqSWgbf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 28, 2023
Durante el mismo período, se materializó la contratación de 13 personas para puestos directivos, aprovechando las 16 plazas aprobadas entre 2022 y 2023. Además, se llevó a cabo el nombramiento del director de la unidad en agosto de 2022, consolidando la estructura de liderazgo.
Entre las decisiones estratégicas, se destacó el arrendamiento de un bien inmueble en febrero de 2022, proporcionando un espacio vital para las operaciones de la Digicri. Asimismo, se logró la adquisición de mobiliario y equipo durante el año 2023, mejorando la capacidad operativa de la institución.
Retos y desafíos
En el horizonte se vislumbran desafíos significativos. La continuidad en los procesos de contratación para las direcciones pendientes se presenta como un reto clave. La implementación operativa de la Digicri también figura como una prioridad para el próximo período.
En el ámbito de la cooperación, la Digicri se enfrenta al desafío de coordinar y colaborar con instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. Esto para asegurar la disponibilidad de información esencial para los procesos de investigación.
Un objetivo complementario es consolidar el reconocimiento de la institución como un ente especializado y profesional capaz de esclarecer hechos delictivos, fortaleciendo así su posición como referente en investigación criminal.
Lea también:
Estudiantes de Totonicapán clausuran su formación de educación extraescolar 2023
lr/dm