Totonicapán, 5 dic. (AGN). – La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán, brindó la oportunidad a adolescentes y jóvenes a formar parte del programa de educación extraescolar.
A través de estos cursos se busca brindar una nueva oportunidad para continuar sus estudios en el nivel medio.
El propósito es que las personas que por diversas causas no han iniciado o abandonaron el proceso formativo en los ciclos básico y diversificado puedan seguir mediante esta iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc).
La Dideduc detalla que este plan está a cargo de la Unidad de Educación Extraescolar.
La importancia
Docentes que tiene a su cargo el programa detallan que es de suma importancia que la juventud pueda culminar su proceso de formación académica
El Programa, fue creado con el propósito de reinsertar a la población adolescente y joven al Sistema Educativo Extraescolar, en modalidades alternativas o en cursos libres de distintas áreas ocupacionales, para que fortalezcan sus competencias, opten a oportunidades laborales o emprendan sus propios negocios.
Recientemente en el teatro municipal de Totonicapán, se realizó la entrega de los certificados de cierre de pensum a 42 estudiantes de los ocho municipios del departamento.
Ellos se graduaron en Bachillerato en Ciencias y Letras en la modalidad de educación extraescolar.
Agradecimientos
Uno de los estudiantes manifestó a la Agencia Guatemalteca de Noticias su felicidad por el logro tan importante que obtuvo.
Por circunstancias personales que no pude continuar mis estudios y tuve que alejarme de ellos, con este programa pude regresar y poco a poco continuar mi formación académica y ser un profesional para mi comunidad y departamento.
Durante el acto de graduación los togados se hicieron acompañar de sus familiares; demostrando su alegría por lograr un triunfo profesional que los ayudarlos en su superación personal y académica.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/