Ciudad de Guatemala, 14 oct. (AGN).- Por medio de un comunicado oficial, el Sistema Penitenciario informó que el licenciado Mario Luis Pacay fue designado para el cargo de director general en funciones, con el propósito de garantizar la continuidad de los planes y acciones encaminados al fortalecimiento institucional.
Pacay se desempeñaba previamente como subdirector general y asume el cargo temporalmente mientras se llevan a cabo las investigaciones y evaluaciones correspondientes.
El nuevo director en funciones egresó de la Universidad Galileo, donde obtuvo el título de licenciado en Administración Pública, y completó los estudios de maestría en Seguridad de la Nación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Su experiencia de más de 15 años en el servicio público incluye el desempeño de cargos en diferentes instituciones del Estado vinculadas a la seguridad nacional y la gestión administrativa.
La Dirección General del Sistema Penitenciario informa:#ComunicadoOficial pic.twitter.com/xQNkpv6yMt
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 14, 2025
Compromiso con la seguridad y el orden penitenciario
En su nombramiento, Pacay reafirmó su compromiso con el orden, la seguridad y la correcta administración de los centros penitenciarios del país, enfatizando que trabajará bajo los principios de legalidad y transparencia, en beneficio de la sociedad guatemalteca.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció cambios en la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) luego de la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 de la cárcel de Fraijanes II.
Durante una conferencia de prensa, el ministro Francisco Jiménez informó sobre la destitución de Ludin Godínez como director general del SP, señalando que, aunque aún no se han atribuido responsabilidades directas, la decisión responde a la necesidad de un nuevo enfoque en la estrategia penitenciaria nacional.
El Mingob destacó que estos cambios forman parte de una estrategia de fortalecimiento institucional, que busca mejorar los mecanismos de control, supervisión y respuesta ante situaciones críticas en el Sistema Penitenciario.
Con esta designación, el Sistema Penitenciario busca reforzar la gobernanza interna y la confianza ciudadana, marcando el inicio de una nueva etapa orientada a garantizar la seguridad, tanto dentro como fuera de los centros de detención.
Lea también:
lr/rm/dm