Ciudad de Guatemala, 13 oct. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció la destitución del director del Sistema Penitenciario, horas después de conocerse que 20 reos lograron fugarse de la cárcel Fraijanes II.
Además, el jefe de Gobernación confirmó la destitución de los directores y subdirectores de las cárceles Fraijanes II, Renovación I, Puerto Barrios y Mariscal Zavala.
Según el ministro, la destitución del director del Sistema Penitenciario se debe a la necesidad de un cambio de enfoque y no hay indicios sobre que esté involucrado en la fuga.
Jiménez también explicó que se han interpuesto las denuncias necesarias ante el Ministerio Público y se trabajará para investigar lo ocurrido y así señalar a cualquier persona que haya estado involucrada en la fuga.
Asimismo, señaló que las destituciones no se detendrán, ya que aún se llevan a cabo las investigaciones del caso y todo fucionario que esté involucrado por acción u omisión será denunciado penalmente y separado del cargo.
Acerca de ello, Jiménez aseguró que no se tolerará complicidad, debilidad y menos aún la corrupción.
Durante #LaRonda, el ministro @FJimenezmingob anunció la destitución del director del Sistema Penitenciario tras la fuga de 20 reclusos del Barrio 18.
También fueron removidos directores y subdirectores de Fraijanes II, Mariscal Zavala, Renovación I y otros centros.@AGN_noticias pic.twitter.com/ZDJqy6PktU— Lincy Rodriguez (@LincyRodriguezg) October 13, 2025
Funcionarios deberán someterse a prueba poligráfica
Además, el ministro Jiménez destacó que también ordenó a los directores los centros penitenciarios del país serán sometidos a la prueba del polígrafo.
Sin embargo, aunque existe una unidad de poligrafía en el Sistema Penitenciario, el ministro solicitó el apoyo de la Embajada de Estados Unidos debido a la evidente corrupción que todavía existe en el sistema. De esta manera se garantizará que los resultados sean transparentes.
Añadió que quienes sustituyan a los funcionarios destituidos también se les someterá a una prueba poligráfica para garantizar su confiabilidad.
Asimismo, afirmó que todo funcionario o empleado falla la prueba, será automáticamente relevado de su cargo, así como el quien lo sucederá.
También te recomendamos
Policía recaptura a alias “Black Demon”, el primero de los 20 reos fugados