Ciudad de Guatemala, 16 de jun. (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre los avances en dos áreas clave para la seguridad del país: la implementación de sistemas de bloqueo de señales en centros carcelarios y el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) mediante la incorporación de nuevos agentes, vehículos, armamento y tecnología.
La viceministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Karen Ortiz, explicó que los equipos inhibidores de señal que se utilizaRÁN en los centros de detención ya se encuentran en Guatemala y han sido instalados.
Actualmente se lleva a cabo trabajo de ajustes técnicos y coordinaciones con empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones.
Pruebas de bloqueo de señal iniciarán este mes
Asimismo, según Ortiz, el Gobierno había establecido un cronograma para evaluar distintas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado con el objetivo de implementar bloqueos específicos de señal dentro de las cárceles. Aunque hubo retrasos por el ingreso de los equipos provenientes del extranjero, aseguró que el proceso está en su etapa final.
La funcionaria indicó que, de acuerdo con la planificación actual, a partir del 18 de junio podrían comenzar a observarse los primeros resultados de las pruebas de bloqueo de señal.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo presentó observaciones a una iniciativa de ley discutida en el Congreso de la República, la cual busca establecer responsabilidades compartidas entre las empresas de telefonía móvil y los proveedores de internet para impedir las comunicaciones ilícitas desde los centros penitenciarios.
Solución integral para combatir comunicaciones ilegales
Ortiz señaló que el desafío no se limita únicamente a la telefonía celular, sino que también involucra servicios de internet, radiofrecuencias, drones e incluso conexiones satelitales.
En ese sentido, confirmó que se han sostenido reuniones con la Superintendencia de Telecomunicaciones y con empresas proveedoras de internet satelital, incluyendo servicios como Starlink, con el fin de establecer protocolos que permitan inhabilitar dispositivos detectados dentro de los centros de detención.
La viceministra enfatizó que la estrategia contempla un sistema de monitoreo mediante antenas y otras herramientas tecnológicas para verificar la efectividad de los bloqueos.
En conferencia de prensa, los resultados en materia de seguridad son abordados por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, acompañado por los viceministros de la cartera. En su mensaje da a conocer los logros en el combate al narcotráfico y delitos transnacionales. pic.twitter.com/Dt6IC3pNEl
— MinGob (@mingobguate) June 15, 2026
PNC sumará 3 mil 200 nuevos agentes y más equipo
Por su parte, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informó que la PNC continúa su proceso de fortalecimiento institucional.
El funcionario anunció que en agosto se graduarán 3 mil 200 nuevos agentes que se incorporarán a tareas de seguridad ciudadana en todo el país.
Además, confirmó que ya se publicó una liciitación para la adquisición de mil autopatrullas y que la República de China (Taiwán) donará 250 motocicletas adicionales, las cuales se sumarán a otras 250 entregadas el año pasado.
Villeda agregó que el Mingob mantiene negociaciones con empresas extranjeras para adquirir aproximadamente 2 mil armas de fuego destinadas a la PNC, además de armamento de largo alcance y nuevos drones para vigilancia policial.
También destacó que se trabaja para garantizar que el 100 % de los agentes cuenten con chalecos antibalas durante sus operaciones.
En el combate al narcotráfico, el ministro señaló que se prevé la adquisición de visores nocturnos que permitirán fortalecer las operaciones aéreas durante la noche y mejorar la capacidad de respuesta frente a estructuras criminales.
Lea también:
Gobernación: FBI volverá a Guatemala para apoyar en la búsqueda de reos fugados
lr/rm













