• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Minfin: Proyecto de presupuesto 2023 fortalecerá indicadores sociales

Minfin: Proyecto de presupuesto 2023 fortalecerá indicadores sociales

20 de julio de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 21 de octubre 2025

21 de octubre de 2025
Congreso aprueba la Ley Antipandillas. / Foto: Congreso de la República.

Presidente aplaude aprobación en el Congreso de la Ley Antipandillas

21 de octubre de 2025
Eliminan la doble tributación de IVA sobre la alimentación escolar. / Foto: Dickéns Zamora.

Mineduc valora que ya no deba retener el IVA a la alimentación escolar, tras decisión del Congreso

21 de octubre de 2025
Inauguran galería interactiva de Miguel Ángel Asturias. / Foto: TGW.

TGW inaugura la galería interactiva de Miguel Ángel Asturias, en honor al legado del nobel guatemalteco

21 de octubre de 2025
Ministro Miguel Angel Díaz Bobadilla. / Foto: Byron de la Cruz

CIV avanza en la recuperación de la red vial pese a las lluvias y emergencias

21 de octubre de 2025
San Cristóbal el Alto es reconocido por ONU Turismo./Foto: Inguat.

ONU Turismo reconoce a San Cristóbal El Alto en la lista Best Tourism Village

21 de octubre de 2025
Ministro de la Defensa, Henry Sáenz. / Foto: Byron de la Cruz.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército será el encargado de construir la cárcel de máxima seguridad

21 de octubre de 2025
Seguimiento de acciones de la Mesa Departamental de Migración y Protección en Petén

Seguimiento de acciones de la Mesa Departamental de Migración y Protección en Petén

21 de octubre de 2025
CIV apoya en la relación de la Vuelta a Guatemala 2025. / Foto: Byron de la Cruz.

CIV apoya con relación a la Vuelta a Guatemala 2025

21 de octubre de 2025
Destacan fortalecimiento institucional durante reunión ordinaria del Codede de Jutiapa

Destacan fortalecimiento institucional durante reunión ordinaria del Codede de Jutiapa

21 de octubre de 2025
Mineduc abre convocatoria de becas para docentes de idiomas nacionales. (Foto: Gilbert García)

Mineduc abre convocatoria de becas para docentes de idiomas nacionales

21 de octubre de 2025
Ministerio de Ambiente busca crear la superintendencia nacional del agua. / Foto: Byron de la Cruz.

Ministerio de Ambiente busca crear una superintendencia nacional del agua

21 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, octubre 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Minfin: Proyecto de presupuesto 2023 fortalecerá indicadores sociales

El Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin) llevó a cabo los foros de presupuesto abierto donde se analizaron programas y proyectos a impulsar el próximo año.

AGN por AGN
20 de julio de 2022
en ECONOMÍA, GOBIERNO
Minfin: Proyecto de presupuesto 2023 fortalecerá indicadores sociales

El Minfin encabezó los diálogos de presupuesto abierto durante cuatro días.

Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- Los foros y debates efectuados por el Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin) sobre presupuesto abierto 2023, permitió abordar la importancia de invertir en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, educación, programas sociales y la reactivación económica.

Durante cuatro días el Minfin contó con la presencia de funcionarios de los ministerios de Estado, así como invitados especiales de diversos sectores del país.

Indicadores sociales

En ese sentido, el titular de la cartera del tesoro, Álvaro González Ricci, comentó que por instrucciones del presidente Alejandro Giammatte, el presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2023 será orientado para fortalecer los indicadores sociales del país.

Los participantes en los foros expusieron los diferentes proyectos que se implementan en las entidades del Ejecutivo para fortalecer la economía de las familias guatemaltecas y, con ello, generar un desarrollo social para el país.

En el cuarto Foro/Debate del #PresuouestoAbierto2023 ✅, el Titular del @MINECOGT, Janio Rosales, comenta que esa Cartera busca que haya libertad de mercado con las mejores condicionantes para que la competitividad sea igualitaria. pic.twitter.com/23ZbjAdkjD

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 19, 2022

Seguridad alimentaria

Cada entidad estatal tiene un papel fundamental en la lucha contra la desnutrición, lo cual se basa en los esfuerzos del Gobierno de Guatemala a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Para ello, Lizzet Guzmán, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), mencionó que en esta entidad se han formado mas de mil personas en el cambio social.

A decir de Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, se ha continuado con la estrategia de vitaminas y micronutrientes a la niñez menor de 5 años, como parte de las acciones para fortalecer el sistema inmunológico y combatir la desnutrición.

En tanto, César Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria, indicó que se trabaja en la implementación de huertos familiares para producir alimentos saludables y pertinentes que puedan ser comercializados.

Asimismo, María Balcarcel, viceministra de Educación, menciono que se brindan capacitaciones permanentes a los padres de familia sobre cómo proporcionar una mejor alimentación para sus hijos, lo que permite desarrollar sus conocimientos.

Programas Sociales

En el segundo foro se abordaron los Programas Sociales y Generación de Empleo, en el cual participó Julio Paredes, viceministro de Desarrollo Social, indicó que esa cartera ha priorizado con programas sociales a los grupos más vulnerables que se encuentran en extrema pobreza, entre estos programas se han implementado comedores sociales.

Por su parte, Fernando Escalante, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, comentó que están fortaleciendo la red de emprendimiento y una muestra fue el lanzamiento de la Ruta del Emprendedor, que apoya a las personas en su proceso de formación, desde que nace su idea de negocio, hasta que se consolidan como empresas.

Asimismo, Geovanna Salazar, Viceministra de Previsión Social y Empleo indicó que se han implementado diferentes programas como Beca Mi Primer Empleo y Ventanilla Única Municipal para generar empleo digno y aprovechar el capital de trabajo de 3.7 millones de jóvenes.

Edgar de León, viceministro de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación informó que próximamente darán una indemnización para casi tres mil productores, quienes se vieron afectados por la tormenta tropical Celia.

#PresupuestoAbierto2023 ✅| Melvyn Caná, viceministro de Protección Social del @midesgt, indica que la implementación de #ProgramasSociales, como las #TransferenciasMonetariasCondicionadas, contuvieron el impacto económico negativo en la economía de las familias guatemaltecas. pic.twitter.com/i9eZcz6eab

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 18, 2022

Educación

Entre los principales debates se abordó la Brecha Educativa y para ello, se invitó a Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala, como moderador, quien indicó que la educación es un motor para el desarrollo de los pueblos, por lo que resaltó el trabajo del Ministerio de Educación; sin embargo, indicó que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún se cuenta con brechas en materia educativa, por lo que se debe contar con el esfuerzo de los miembros de la sociedad para producir cambios significativos en las políticas del sector.

Por su parte, Edna Portales, viceministra Técnica de Educación explicó que se han implementado diversos programas para fortalecer la educación en el país, entre ellos, Me Supero, el cual está dirigido a los adolescentes que abandonaron sus estudios para poder trabajar debido a la pandemia. Asimismo, resaltó que se han implementado becas de inglés que benefician el aprendizaje de los estudiantes para obtener mejores empleos.

#PresupuestoAbierto2023✅| El Ministro @alvarogricci explica que el objetivo de los #ProgramasSociales es dar oportunidades a la población más vulnerable, para que puedan desarrollarse y esto se vea reflejado en mejores empleos, lo cual genera desarrollo económico y social en 🇬🇹. pic.twitter.com/fEOpkEZ2j6

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 18, 2022

Al cierre del foro, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se refirió a la importancia de garantizar el financiamiento de los Programas Sociales para el 2023, ya que el objetivo es que sigan llegando y beneficiando a la población guatemalteca, especialmente a la más vulnerable.

Por último, se habló sobre la importancia de la Reactivación Económica y cómo el país ha sido resiliente ante las crisis internacionales que se han generado, por lo cual el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, resaltó que es necesario contar con recursos para poder invertir en la población más vulnerable.

Lea también:

Presupuesto Abierto 2023: Finaliza fase de foros con tema “Reactivación económica”

gr /

Etiquetas: Presupuesto 2023Presupuesto Abierto 2023
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021