• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Minfin: Proyecto de presupuesto 2023 fortalecerá indicadores sociales

Minfin: Proyecto de presupuesto 2023 fortalecerá indicadores sociales

20 de julio de 2022
Consulado de Guatemala en San Francisco brindará orientación migratoria gratuita

Consulado de Guatemala en San Francisco brindará orientación migratoria gratuita

1 de junio de 2026
Presidente Bernardo Arévalo supervisó tramo carretero junto autoridades del CIV. (Foto: Álvaro Interiano)

Presidente Bernardo Arévalo: “Tenemos que hacer que esa obra pública sea evidente, que se vea”

1 de junio de 2026
La ministra de Comunicaciones, Norma Zea, aununció el próximo lanzamiento de la plataforma Nubis Bot, una herramienta para conocer el estado del tiempo.

Insivumeh habilita Nubis Bot, asistente meteorológico en tiempo real

1 de junio de 2026
Presentan Plan de acción de invierno 2026

Presentan Plan de acción de invierno 2026

1 de junio de 2026
El presidente Arévalo explica en La Ronda en qué consiste la cooperación con Estados Unidos.

Presidente Arévalo explica sobre la cooperación con EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico

1 de junio de 2026
Calendario de todos los partidos del Mundial 2026

Calendario de todos los partidos del Mundial 2026

1 de junio de 2026
Incautación de 4.9 toneladas de cocaína. /Foto: Mingob

Incautaciones de cocaína aumentan 424 % en Guatemala y superan las siete toneladas en cinco meses

1 de junio de 2026
Seprem desarrolla taller para el abordaje de derechos humanos en Santa Rosa

Seprem desarrolla taller para el abordaje de derechos humanos en Santa Rosa

1 de junio de 2026
Portal de Declaraguate. / Foto: DCA

SAT inicia cambios en Declaraguate: contribuyentes deberán presentar formularios desde la Agencia Virtual

1 de junio de 2026
La Ronda: Presidente Arévalo presenta resultados en materia de infraestructura vial

La Ronda: Presidente Arévalo presenta resultados en materia de infraestructura vial

1 de junio de 2026
Inicia temporada ciclónica en el océano Atlántico, según Insivumeh

Inicia temporada ciclónica en el océano Atlántico, según Insivumeh

1 de junio de 2026
Las autoridades informaron que el plan comenzó a ejecutarse en algunas de las arterias más transitadas del área metropolitana. / Foto: PNC

PNC implementa el Plan Semáforo Seguro en principales vías para prevenir robos y asaltos

1 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Minfin: Proyecto de presupuesto 2023 fortalecerá indicadores sociales

El Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin) llevó a cabo los foros de presupuesto abierto donde se analizaron programas y proyectos a impulsar el próximo año.

AGN por AGN
20 de julio de 2022
en Economía, GOBIERNO
Minfin: Proyecto de presupuesto 2023 fortalecerá indicadores sociales

El Minfin encabezó los diálogos de presupuesto abierto durante cuatro días.

Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- Los foros y debates efectuados por el Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin) sobre presupuesto abierto 2023, permitió abordar la importancia de invertir en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, educación, programas sociales y la reactivación económica.

Durante cuatro días el Minfin contó con la presencia de funcionarios de los ministerios de Estado, así como invitados especiales de diversos sectores del país.

Indicadores sociales

En ese sentido, el titular de la cartera del tesoro, Álvaro González Ricci, comentó que por instrucciones del presidente Alejandro Giammatte, el presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2023 será orientado para fortalecer los indicadores sociales del país.

Los participantes en los foros expusieron los diferentes proyectos que se implementan en las entidades del Ejecutivo para fortalecer la economía de las familias guatemaltecas y, con ello, generar un desarrollo social para el país.

En el cuarto Foro/Debate del #PresuouestoAbierto2023 ✅, el Titular del @MINECOGT, Janio Rosales, comenta que esa Cartera busca que haya libertad de mercado con las mejores condicionantes para que la competitividad sea igualitaria. pic.twitter.com/23ZbjAdkjD

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 19, 2022

Seguridad alimentaria

Cada entidad estatal tiene un papel fundamental en la lucha contra la desnutrición, lo cual se basa en los esfuerzos del Gobierno de Guatemala a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Para ello, Lizzet Guzmán, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), mencionó que en esta entidad se han formado mas de mil personas en el cambio social.

A decir de Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, se ha continuado con la estrategia de vitaminas y micronutrientes a la niñez menor de 5 años, como parte de las acciones para fortalecer el sistema inmunológico y combatir la desnutrición.

En tanto, César Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria, indicó que se trabaja en la implementación de huertos familiares para producir alimentos saludables y pertinentes que puedan ser comercializados.

Asimismo, María Balcarcel, viceministra de Educación, menciono que se brindan capacitaciones permanentes a los padres de familia sobre cómo proporcionar una mejor alimentación para sus hijos, lo que permite desarrollar sus conocimientos.

Programas Sociales

En el segundo foro se abordaron los Programas Sociales y Generación de Empleo, en el cual participó Julio Paredes, viceministro de Desarrollo Social, indicó que esa cartera ha priorizado con programas sociales a los grupos más vulnerables que se encuentran en extrema pobreza, entre estos programas se han implementado comedores sociales.

Por su parte, Fernando Escalante, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, comentó que están fortaleciendo la red de emprendimiento y una muestra fue el lanzamiento de la Ruta del Emprendedor, que apoya a las personas en su proceso de formación, desde que nace su idea de negocio, hasta que se consolidan como empresas.

Asimismo, Geovanna Salazar, Viceministra de Previsión Social y Empleo indicó que se han implementado diferentes programas como Beca Mi Primer Empleo y Ventanilla Única Municipal para generar empleo digno y aprovechar el capital de trabajo de 3.7 millones de jóvenes.

Edgar de León, viceministro de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación informó que próximamente darán una indemnización para casi tres mil productores, quienes se vieron afectados por la tormenta tropical Celia.

#PresupuestoAbierto2023 ✅| Melvyn Caná, viceministro de Protección Social del @midesgt, indica que la implementación de #ProgramasSociales, como las #TransferenciasMonetariasCondicionadas, contuvieron el impacto económico negativo en la economía de las familias guatemaltecas. pic.twitter.com/i9eZcz6eab

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 18, 2022

Educación

Entre los principales debates se abordó la Brecha Educativa y para ello, se invitó a Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala, como moderador, quien indicó que la educación es un motor para el desarrollo de los pueblos, por lo que resaltó el trabajo del Ministerio de Educación; sin embargo, indicó que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún se cuenta con brechas en materia educativa, por lo que se debe contar con el esfuerzo de los miembros de la sociedad para producir cambios significativos en las políticas del sector.

Por su parte, Edna Portales, viceministra Técnica de Educación explicó que se han implementado diversos programas para fortalecer la educación en el país, entre ellos, Me Supero, el cual está dirigido a los adolescentes que abandonaron sus estudios para poder trabajar debido a la pandemia. Asimismo, resaltó que se han implementado becas de inglés que benefician el aprendizaje de los estudiantes para obtener mejores empleos.

#PresupuestoAbierto2023✅| El Ministro @alvarogricci explica que el objetivo de los #ProgramasSociales es dar oportunidades a la población más vulnerable, para que puedan desarrollarse y esto se vea reflejado en mejores empleos, lo cual genera desarrollo económico y social en 🇬🇹. pic.twitter.com/fEOpkEZ2j6

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 18, 2022

Al cierre del foro, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se refirió a la importancia de garantizar el financiamiento de los Programas Sociales para el 2023, ya que el objetivo es que sigan llegando y beneficiando a la población guatemalteca, especialmente a la más vulnerable.

Por último, se habló sobre la importancia de la Reactivación Económica y cómo el país ha sido resiliente ante las crisis internacionales que se han generado, por lo cual el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, resaltó que es necesario contar con recursos para poder invertir en la población más vulnerable.

Lea también:

Presupuesto Abierto 2023: Finaliza fase de foros con tema “Reactivación económica”

gr /

Etiquetas: Presupuesto 2023Presupuesto Abierto 2023
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021