• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presupuesto Abierto 2023: Finaliza fase de foros con tema “Reactivación económica”

Presupuesto Abierto 2023: Finaliza fase de foros con tema “Reactivación económica”

19 de julio de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 14 de septiembre 2025

14 de septiembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo en los 204 años de Independencia Patria. / Foto: Gilber García.

“Viva por siempre Guatemala”, presidente Bernardo Arévalo en el discurso por el aniversario de independencia

14 de septiembre de 2025
Guatemala festeja 204 años de independencia. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Así se vivieron los festejos oficiales por los 204 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2025
Actos protocolarios y celebraciones en la Plaza de la Constitución por el aniversario de independencia del país. / Foto: Álvaro Interiano, Analí Camey, Byron de la Cruz y Gilber García.

En vivo | Celebraciones en la Plaza de la Constitución por los 204 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo y, al fondo, la vicepresidenta Karin Herrera, en el solemne tedeum. / Foto: Álvaro Interiano y Gilber García.

Celebran solemne tedeum en conmemoración de los 204 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2025
Estampa cultural durante el desfile de preprimaria. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Niños de preprimaria desfilan con bandas por las calles de Retalhuleu

14 de septiembre de 2025
Policía antinarcóticos logra la erradicación de 12 mil matas de marihuana. / Foto: Mingob.

Agentes antinarcóticos erradican 12 mil matas de marihuana en Totonicapán

14 de septiembre de 2025
Jóvenes desfilan celebrando los 204 años de independencia patria. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Miles de estudiantes retaltecos desfilan celebrando a la patria

14 de septiembre de 2025
Festejan el aniversario de independencia con mensajes a favor del medio ambiente. / Foto: Gobernación Departamental de Zacapa.

Instituciones desfilan con carrozas en Zacapa reiterando sus compromisos y celebrando la independencia

14 de septiembre de 2025
Plaza de la Constitución a conmemorar los 204 años de independencia patria. / Foto: Byron de la Cruz.

Invitan a los festejos y mapping por los 204 años de independencia patria este domingo en la Plaza de la Constitución

14 de septiembre de 2025
Coronan a Andrea Alejos como Señorita Independencia 2025-2026 en Retalhuleu. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Coronan a la Señorita Independencia 2025-2026 en Retalhuleu

14 de septiembre de 2025
Niños de parvulitos llevaron sus antorchas de papel por su seguridad. / Foto: Gobernación Departamental de Zacapa.

Desde parvulitos, niños zacapanecos se suman a las antorchas del aniversario de independencia

14 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, septiembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presupuesto Abierto 2023: Finaliza fase de foros con tema “Reactivación económica”

En el último foro se contó con la participación de los ministerios de Economía, de Energía y Minas y de Comunicaciones.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
19 de julio de 2022
en ECONOMÍA, PORTADA, Reactivación Económica
Presupuesto Abierto 2023: Finaliza fase de foros con tema “Reactivación económica”

Desarrollan foro de Presupuesto Abierto 2023. / Foto: Minfin

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- Este martes finalizaron los talleres que promovió el Gobierno de Guatemala como parte del Presupuesto Abierto 2023.

En este cuarto encuentro, que tuvo como lema Reactivación económica, se contó con la participación de autoridades de los ministerios de Finanzas Públicas (Minfin), de Economía (Mineco), Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, se tuvo la moderación de Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), quien inició el foro consultando a los funcionarios sobre las estrategias para seguir mejorando la infraestructura en el país.

Presupuesto abierto resalta compromiso de desarrollo con la población

Ley para la Construcción de Infraestructura

Sergio González, viceministro administrativo y financiero del CIV, recordó que la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica contempla 136 proyectos.

En ese contexto, González dijo que los proyectos están a cargo de las siguientes cuatro unidades ejecutoras: Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la Dirección General de Caminos, el Fondo Social de Solidaridad (FSS) y la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

A decir del funcionario, entre los proyectos se encuentran la rehabilitación, construcción, recapeo y señalización general de todas las rutas centroamericanas, departamentales y nacionales.

Asimismo, la intervención de 64 puentes, construcción de escuelas Bicentenario y la construcción del puente Belice II, entre otros proyectos.

En el marco del #PresupuestoAbierto2023 ✅, el Titular de Finanzas @alvarogricci asegura que 🇬🇹 cuenta con una posición geográfica privilegiada en la región, y esto se refleja en la mejora de perspectivas de las #CalificadorasDeRiesgo, lo cual propicia la #ReactivaciónEconómica. pic.twitter.com/EcHWOMO2JM

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 19, 2022

Alta Verapaz le apuesta a la infraestructura y la salud durante 2022

Inversión extranjera

Por su parte, Janio Rosales, titular del Mineco, expuso los diferentes programas y proyectos que implementa la cartera con el fin de alcanzar desarrollo económico en el país.

Se destacó que más de 11 mil emprendedores se han beneficiado en el marco de la Ruta del Emprendedor. Esto a través de capacitaciones, asesorías y ferias nacionales e internacionales. Asimismo, más de 500 emprendimientos han creado su página electrónica gratuita en el marco del Plan de Digitalización de la Mipyme.

Otra de las acciones que se destaca es el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) nacionales, a través del Fondo de Reactivación Económica que ejecuta el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Actualmente se han desembolsado 66 créditos y 35 se han aprobado para ejecutarse. Esto ha beneficiado a 101 Mipyme con más de 59 millones de quetzales.

Les decimos muy contentos que ya estamos rondando los 900 millones de inversión extranjera directa. Justamente regresamos de la quinta misión de la presentación del plan económico a nivel internacional. Hemos estado en Washington, Los Ángeles, Miami y Panamá, recordó Rosales.

Por lo anterior, el funcionario dijo que se han reunido con más de 100 empresas y 35 misiones comerciales de inversionistas de diferentes países.

El Ministro @apimentelmata explica la incidencia del conflicto entre #Ucrania y #Rusia en la economía mundial y se refiere a las medias impulsadas por el @GuatemalaGob para paliar esta crisis, entre estas, apoyo social para consumidores de combustibles y gas propano. pic.twitter.com/9A6PbSI9ho

— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) July 19, 2022

Otras acciones

Alberto Pimentel, jefe del MEM, mencionó que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania el Gobierno de Guatemala otorgó subsidios al gas propano y combustibles. El objetivo es paliar la crisis y ayudar la económica de los guatemaltecos.

Las autoridades indicaron que desde finales de 2021 había una tendencia al alza en el precio de productos derivados del petróleo. Sin embargo, para apoyar a la población se aprobaron subsidios para los consumidores. Además, Pimentel recordó que el MEM no incide en los precios de los combustibles.

En la actividad, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, remarcó que la reactivación económica ha sido una prioridad del Ejecutivo, ya que es la única forma para llevar desarrollo en el territorio y cerrar brechas de larga data.

Guatemala nunca había sido tan bien valorada por los inversionistas extranjeros y se debe al buen entorno macroeconómico y fiscal, el cual se logró por el manejo prudente de las finanzas públicas, afirmó.

Finalmente, las autoridades recuerdan que la iniciativa Guatemala no se Detiene ha identificado 52 proyectos de inversión, entre ellos de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, los cuales propiciarán la reactivación económica y social.

Lea también:

Pequeños productores de tilapia se capacitan para diversificar su oferta

lc/dm

Etiquetas: Presupuesto Abierto 2023
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021