Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, se refirió a los resultados que ha obtenido Guatemala en mejora de perspectiva económica a través de las calificadoras Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody’s Investors Service.
Según el jefe de la cartera del tesoro, lo anterior refleja confianza. Lo que estas calificadoras están diciendo es que confían y valoran lo que se está haciendo en el país para responder a la crisis.
De esta cuenta, González Ricci indica que la mejor fortaleza del Gobierno de Guatemala bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei es no solo tener una ruta, es saber adecuarse a la ruta de acuerdo con las necesidades que tenga el país.
Crisis enfrentadas
Por otra parte, el funcionario destaca los esfuerzos para enfrentar una serie de crisis, ya que recordemos que aquí no es solo Rusia y Ucrania, aquí venimos nosotros de (los fenómenos naturales) Amanda, Cristóbal, Eta, Iota, COVID-19, Rusia y Ucrania.
Considera que Guatemala es el país, no solo de Latinoamérica sino del mundo, que pudo responder ante las emergencias.
A raíz de eso, lo que dicen las calificadoras es que vamos por buen camino, que tienen confianza. Hemos ido tres veces con una delegación donde hemos hecho visitas a las calificadoras para que no sea una comunicación virtual, sino en persona, vean y documenten que Guatemala va por un buen camino, destaca.
Presentan Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania
Capacidad de respuesta
No podemos tapar el sol con un dedo y evitar saber que la crisis a nivel mundial ahí está, más cuando el 70 % de toda la inflación viene de afuera, eso no lo podemos controlar nosotros, pero sí sabemos responder, y el hecho de que las calificadoras digan que vamos en el camino correcto, que la condición económica del país, a pesar de la crisis, va para arriba, somos una economía resiliente, enfatiza.
Por último, González Ricci también dijo que los resultados con las calificadoras también significan que Guatemala tiene abiertas las puertas con la banca multilateral, con diversos organismos financieros que, de ser necesario, tenemos acceso a recursos suficientes para poder hacer frente a la crisis.
Lea también:
Mejora de calificación para Guatemala permite fortalecer clima de negocios
gr / ir