Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN). – Con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos que pueden derivarse del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno central presentó este jueves el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania.
La presentación del programa estuvo a cargo de Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
Recinos manifestó que, a pesar de la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, se ha logrado mantener una sólida macroeconomía.
Sin embargo, Recinos señaló que la crisis que ha causado el conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido impacto en Guatemala, en especial en la inflación y en el crecimiento económico.
Asimismo, dijo que el principal impacto es el aumento de los alimentos y los combustibles debido al alza del petróleo.
Por esta razón, dijo, se diseñó este plan que busca reducir los impactos de ese conflicto, sobre todo en la población más vulnerable.
En ese sentido, el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania se compone de iniciativas en materia de política fiscal, protección social, políticas sectoriales, política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera, cooperación internacional y otras acciones.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la presentación del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania. https://t.co/tZH81djs45
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 16, 2022
Sobre el plan
Asimismo, el objetivo principal de la iniciativa es contrarrestar los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, recientemente se ha observado que ese conflicto podría tener repercusiones económicas y sociales serias a nivel global.
Además, esa situación afectaría no solo las perspectivas de crecimiento económico, sino también la confianza de consumidores e inversionistas.
El programa de emergencia, que encabeza el presidente Alejandro Giammattei, pretende propiciar la adopción de medidas que moderen el impacto económico del conflicto bélico Rusia-Ucrania.
El objetivo principal es contrarrestar, lo más que se pueda, los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico y prevenir el desabastecimiento de granos básicos y cereales, entre otros, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante su intervención.
También se busca que generen confianza e incentiven a los agentes económicos a mantener el consumo, la inversión y el empleo.
Igualmente, se pretende impulsar compensadores sociales en beneficio de la población guatemalteca y garantizar la seguridad alimentaria de los segmentos más vulnerables.
De igual manera, asegurar el financiamiento adecuado por parte del Estado. Con ello se busca continuar con la atención de la pandemia y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, a fin de que la actividad productiva se recupere en el corto plazo.
En una etapa de fuerte desaceleración o de contracción económica -puntualiza el Gobierno- resulta fundamental contar con sistemas ágiles de atención social para cubrir a los sectores más pobres y vulnerables de la población.
Las acciones
Para ello, la ejecución del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania estará a cargo de instituciones del Ejecutivo y entidades como el Banco de Guatemala.
Además, participarán instituciones de los sectores público y privado, cuya adecuada coordinación garantiza la implementación eficiente y eficaz de las acciones del programa.
Asimismo, con este programa se reforzarán acciones como las transferencias monetarias y de seguridad alimentaria. En este punto se buscará viabilizar un programa para la compra de alimentos que coadyuve a contar con la disponibilidad necesaria.
Además, el plan incluye al sector privado, para que colabore con la estrategia de mejorar los precios y evitar la especulación. También se reforzará la comunicación, con el fin de que la población conozca las acciones que se implementan.
Creación de un comité
Igualmente, para acompañar la estrategia se formó un comité de crisis que analizará de manera permanente la evolución de la emergencia.
El comité de crisis se mantendrá de manera permanente un análisis de un análisis de la evolución de las emergencias, con el fin de que se generen alertas tempranas, que nos permitan hacer correctivos, con el fin de mitigar las consecuencias de la crisis para el país, dijo el mandatario.
Por ello, en este comité participan instituciones del sectores público y privado, añadió.
Además, el propósito es que se generen alertas tempranas para enfrentar posibles situaciones de riesgo, sociales y económicas.
Por último, con esta estrategia se busca asegurar la continuidad de las políticas para atender la emergencia del COVID-19.
La estrategia asegurar la continuidad de políticas para atender las emergencias del COVID-19, que han tenido un repunte importante esta semana en el número de casos, que han sobrepasado el 20 % de las pruebas positivas, expuso el presidente.
Lea también:
bl/rm/ir