• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Plan de emergencia por conflicto Rusia-Ucrania.

Presentan Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania

16 de junio de 2022
Segeplan lanza la Red Nacional de Planificadores en el marco de la actualización del Plan K’atun 2052

Segeplan lanza la Red Nacional de Planificadores en el marco de la actualización del Plan K’atun 2052

27 de agosto de 2026
Más de 100 mujeres de la región participaron en el Encuentro Territorial en Quetzaltenango

Más de 100 mujeres de la región participaron en el Encuentro Territorial en Quetzaltenango

27 de agosto de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera./Foto: archivo.

Vicepresidenta Karin Herrera fortalece cooperación regional para impulsar producción y resiliencia climática

27 de agosto de 2026
Codepre de Escuintla da seguimiento a las acciones para prevenir la violencia y el delito

Codepre de Escuintla da seguimiento a las acciones para prevenir la violencia y el delito

27 de agosto de 2026
Cómo ver en vivo la pelea de Lester Martínez en Guatemala

Cómo ver en vivo la pelea de Lester Martínez en Guatemala

27 de agosto de 2026
INE encuestará a 11 mil 200 hogares para conocer cómo la población guatemalteca distribuye su tiempo

INE encuestará a 11 mil 200 hogares para conocer cómo la población guatemalteca distribuye su tiempo

27 de agosto de 2026
Amador Méndez, el futuro del boxeo de Guatemala

Amador Méndez, el futuro del boxeo de Guatemala

27 de agosto de 2026
Mauro Ismael Morales Martínez extraditable 34 del 2026. / Foto: PNC

PNC captura a extraditable 34 requerido por EE. UU. por narcotráfico

27 de agosto de 2026
Fortalecen capacidades de jóvenes de San Jerónimo, Baja Verapaz, durante foro sobre liderazgo y seguridad vial

Fortalecen capacidades de jóvenes de San Jerónimo, Baja Verapaz, durante foro sobre liderazgo y seguridad vial

27 de agosto de 2026
Este jueves podrá apreciarse la "Luna de sangre"./Foto: EFE.

La luna de sangre podrá observarse este jueves 27 de agosto en cielo guatemalteco

27 de agosto de 2026
La localización estuvo a cargo de investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas. / Foto: PNC

PNC expulsa de Guatemala a integrante del “Barrio 18” requerido en El Salvador

27 de agosto de 2026
A qué hora ver en Guatemala el eclipse lunar parcial de agosto 2026

A qué hora ver en Guatemala el eclipse lunar parcial de agosto 2026

27 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, agosto 27, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania

Con este programa se reforzarán acciones como las transferencias monetarias y de seguridad alimentaria.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
16 de junio de 2022
en PORTADA, Presidencia
Plan de emergencia por conflicto Rusia-Ucrania.

El presidente Alejandro Giammattei explica que el programa de emergencia busca contrarrestar los efectos del mencionado conflicto entre Rusia y Ucrania. / Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN). – Con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos que pueden derivarse del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno central presentó este jueves el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania.

La presentación del programa estuvo a cargo de Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Recinos manifestó que, a pesar de la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, se ha logrado mantener una sólida macroeconomía.

Sin embargo, Recinos señaló que la crisis que ha causado el conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido impacto en Guatemala, en especial en la inflación y en el crecimiento económico.

Asimismo, dijo que el principal impacto es el aumento de los alimentos y los combustibles debido al alza del petróleo.

Por esta razón, dijo, se diseñó este plan que busca reducir los impactos de ese conflicto, sobre todo en la población más vulnerable.

En ese sentido, el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania se compone de iniciativas en materia de política fiscal, protección social, políticas sectoriales, política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera, cooperación internacional y otras acciones.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la presentación del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania. https://t.co/tZH81djs45

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 16, 2022

Sobre el plan

Asimismo, el objetivo principal de la iniciativa es contrarrestar los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, recientemente se ha observado que ese conflicto podría tener repercusiones económicas y sociales serias a nivel global.

Además, esa situación afectaría no solo las perspectivas de crecimiento económico, sino también la confianza de consumidores e inversionistas.

El programa de emergencia, que encabeza el presidente Alejandro Giammattei, pretende propiciar la adopción de medidas que moderen el impacto económico del conflicto bélico  Rusia-Ucrania.

El objetivo principal es contrarrestar, lo más que se pueda, los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico y prevenir el desabastecimiento de granos básicos y cereales, entre otros, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante su intervención.

También se busca que generen confianza e incentiven a los agentes económicos a mantener el consumo, la inversión y el empleo.

Igualmente, se pretende impulsar compensadores sociales en beneficio de la población guatemalteca y garantizar la seguridad alimentaria de los segmentos más vulnerables.

De igual manera, asegurar el financiamiento adecuado por parte del Estado. Con ello se busca continuar con la atención de la pandemia y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, a fin de que la actividad productiva se recupere en el corto plazo.

En una etapa de fuerte desaceleración o de contracción económica -puntualiza el Gobierno- resulta fundamental contar con sistemas ágiles de atención social para cubrir a los sectores más pobres y vulnerables de la población.

Las acciones

Para ello, la ejecución del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania estará a cargo de instituciones del Ejecutivo y entidades como el Banco de Guatemala.

Además, participarán instituciones de los sectores público y privado, cuya adecuada coordinación garantiza la implementación eficiente y eficaz de las acciones del programa.

Asimismo, con este programa se reforzarán acciones como las transferencias monetarias y de seguridad alimentaria. En este punto se buscará viabilizar un programa para la compra de alimentos que coadyuve a contar con la disponibilidad necesaria.

Además, el plan incluye al sector privado, para que colabore con la estrategia de mejorar los precios y evitar la especulación. También se reforzará la comunicación, con el fin de que la población conozca las acciones que se implementan.

Creación de un comité

Igualmente, para acompañar la estrategia se formó un comité de crisis que analizará de manera permanente la evolución de la emergencia.

El comité de crisis se mantendrá de manera permanente un análisis de un análisis de la evolución de las emergencias, con el fin de que se generen alertas tempranas, que nos permitan hacer correctivos, con el fin de mitigar las consecuencias de la crisis para el país, dijo el mandatario.

Por ello, en este comité participan instituciones del sectores público y privado, añadió.

Además, el propósito es que se generen alertas tempranas para enfrentar posibles situaciones de riesgo, sociales y económicas.

Por último, con esta estrategia se busca asegurar la continuidad de las políticas para atender la emergencia del COVID-19.

La estrategia asegurar la continuidad de políticas para atender las emergencias del COVID-19, que han tenido un repunte importante esta semana en el número de casos, que han sobrepasado el 20 % de las pruebas positivas, expuso el presidente.

Lea también:

Instituciones llevarán a cabo Planificación Abierta 2023

bl/rm/ir

Etiquetas: MinecoMinfinMinisterio de Energía y MinasSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021