Jalapa, 31 ago (AGN).- Mejorar la educación y contribuir a la nutrición de los niños es uno de los aspectos en que se ha centrado el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, lo cual se ha reflejado en Jalapa por medio del Programa de Alimentación Escolar.
De acuerdo con la dirección departamental de Educación (Dideduc), este año se han invertido 57 millones 641 mil 130 quetzales en las bolsas de víveres que se han entregado a 72 mil 522 alumnos de preprimaria y primaria.
El Ministerio de Educación (Mineduc) ha trasladado los recursos a las organizaciones de padres de familia (OPF) para cumplir con 5 entregas. Estas instancias están a cargo de la administración de los fondos, que corresponden a 6 quetzales diarios por cada estudiante.
Productos frescos y no perecederos de la canasta básica se han repartido tanto en el área urbana como en la rural para contribuir a la nutrición de los pequeños. El objetivo es propiciar su bienestar integral, lo cual se refleja en su rendimiento en las actividades escolares.
El Gobierno está trabajando por el bienestar de los estudiantes de Jalapa. Con la entrega de estas bolsas de alimentos se aseguran los nutrientes necesarios para el desarrollo de los estudiantes, dijo el gobernador Alfredo Obregón.
Asimismo, destacó la importancia del papel de los padres de familia en el programa y en la elaboración de recetas saludables, con base en los víveres que reciben.
En cifras
El informe de la Dideduc de Jalapa indica que el Programa de Alimentación Escolar alcanza a 793 establecimientos públicos de los 7 municipios. La mayoría de beneficiarios se encuentran en la cabecera departamental, San Pedro Pinula y Mataquescuintla, pues tienen 291, 153 y 122 planteles, respectivamente.
Entretanto, en Monjas se llega a 69 escuelas y en San Luis Jilotepeque a 67, mientras que la cobertura en San Carlos Alzatate es de 58 centros y San Manuel Chaparrón, 33.
Por Abner Salguero
Lea también:
Impulsan tecnología en el aula con paneles solares en 300 escuelas rurales del país
as/kg/ir