Jutiapa, 23 sep (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Jutiapa se prepara para llevar la sexta dotación de alimentos escolares a estudiantes de primaria y preprimaria de todos los municipios.
Mirna Carolina Ramírez Paz, titular de esa dependencia, indicó que los víveres se empezarán a distribuir la próxima semana y con ello se beneficiará a más de 83 mil niños.
Tal como lo norma la Ley de Alimentación Escolar, las organizaciones de padres de familia (OPF) son las responsables de administrar los recursos y adquirir los productos que se repartirán en cada escuela. Ramírez recordó que estos incluyen alimentos frescos y no perecederos que contribuirán a la nutrición de los pequeños.
De acuerdo con lo programado, solo en el departamento el Ministerio de Educación (Mineduc) invertirá 8.3 millones de quetzales. Con esto se cubrirá el aporte establecido en ley para 25 días efectivos de clases.
A partir del lunes, se entregarán las dotaciones que incluyen productos perecederos y semiperecederos, provenientes de la agricultura familiar, indicó la entrevistada.
Vacunación contra el COVID-19
La jefa del Mineduc, Claudia Ruíz, lanzó oficialmente la sexta entrega de alimentos escolares en la Escuela Oficial Urbana de Niñas número dos, Pedro Nufio, en La Ladrillera, Zacapa.
Durante el acto, la funcionaria informó que de forma paralela a la distribución de los víveres se efectuará la vacunación contra el COVID-19 para integrantes de las OPF. Con esta medida, se busca apoyar al Ministerio de Salud al fortalecimiento del plan de inoculación implementado a nivel nacional.
Las autoridades recordaron que la contención de la enfermedad significaría un regreso más rápido a las clases presenciales. Esto fue bien visto por los presentes, quienes agradecieron a la cartera por su esfuerzo durante la pandemia.
Pese a que los alumnos se ausentaron de las aulas desde marzo de 2020, el Mineduc ha garantizado la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, ha asegurado la entrega de alimentos a los menores, mediante la emisión de acuerdo para la entrega de bolsas de víveres. También se ha continuado con los aportes para otros programas de apoyo para la comunidad educativa.
Por Luis Sazo
Lea también:
kg