Alta Verapaz, 23 sep (AGN).- El Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), sigue impulsando la creación de oficinas municipales que velen por la tranquilidad de población, mediante estrategias para evitar los hechos criminales.
Como parte de esas acciones, asesores específicos de la dependencia visitaron las municipalidades de Cobán y San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz. Ahí se reunieron con autoridades ediles y les presentaron el proyecto.
De acuerdo con lo informado, las oficinas municipales de prevención de la violencia tienen como función darles cumplimiento a los fines inherentes al gobierno municipal, al coordinar sus políticas con las generales del Estado.
[#Video] 📹 Presentan al alcalde de Cobán proyecto de conformación de la Oficina Municipal de Prevención pic.twitter.com/aAwlycdPd3
— MinGob (@mingobguate) September 22, 2021
Para el efecto, se busca abordar de manera integral los aspectos que contribuyen a la comisión de delitos en cada jurisdicción. Este tratamiento es con base en la realidad y cultura de cada pueblo.
También se indicó que la creación de estas oficinas está encaminada a fortalecer las capacidades de las autoridades locales, para la generación de entornos seguros.
La parte fundamental del plan es la inclusión de los ejes de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034 en el Plan Operativo Anual a nivel municipal, comentó el viceministro Carlos García Rubio.
El funcionario participó de forma virtual en la reunión con las autoridades de San Cristóbal Verapaz.
[#Video] 📹 Presentan proyecto de conformación de la Oficina Municipal de Prevención en San Cristóbal, Alta Verapaz pic.twitter.com/CVE7Cwf8UO
— MinGob (@mingobguate) September 22, 2021
Harán gestiones
Tanto el alcalde este último municipio, Ovidio Choc, como de Cobán, Leonel Arturo Chacón, recibieron con beneplácito las propuestas e indicaron que someterán a discusión en el concejo municipal el proyecto.
Si las respectivas instancias lo aprueban, se iniciaría el proceso para que esas jurisdicciones cuenten con una oficina de prevención de la violencia. Esto implicaría capacitación del personal, búsqueda de un espacio físico y dotación de mobiliario y equipo, entre otros aspectos.
A finales de agosto, la Municipalidad de Carchá informó que ya gestiona el establecimiento de esta unidad.
Lea también:
kg