Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN). – El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que la denuncia sobre la supuesta venta de plazas docentes en el municipio de Ixcán, Quiché, siguen siendo investigada por las autoridades competentes y que los señalamientos ocurrieron en la anterior gestión.
A través de un comunicado, las autoridades educativas dan a conocer que el caso sobre la denuncia de la venta de plazas docentes supuestamente hecha por los encargados de la Dirección Departamental de Educación en el municipio de Ixcán, Quiché, sigue siendo investigado por las autoridades competentes.
En administración anterior
Asimismo, aclara que los señalamientos denunciados están dirigidos a una autoridad educativa que dejó el cargo en enero de este año y que el Mineduc está tomando las medidas legales correspondientes contra las personas señaladas que aún están en servicio de la Dideduc y asegura estar dispuesto a colaborar plenamente con la investigación.
El #Mineduc informa sobre la denuncia de venta de plazas docentes en Ixcán, Quiché. pic.twitter.com/qtosmDqIET
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 10, 2024
Procesos transparentes
El Mineduc destaca que, conscientes de la existencia de estructuras que lucraba con la venta de plazas docentes, una de las primeras acciones de la actual administración del Mineduc fue implementar procesos de contratación transparentes.
Además, estos procesos se realizan a través de bancos de datos electrónicos y con criterios de meritocracia, eliminando intermediarios y cualquier tipo de pago requerido.
También, el Mineduc reafirma su posición contra cualquier acto ilegal y reitera su compromiso con la transparencia y a restauración de la institucionalidad y reconoce la importancia de las denuncias y promueven una cultura de transparencia, responsabilidad y ética en la administración pública y en la comunidad educativa.
A la vez, recuerda a la población que la información oficial se publica únicamente en las redes sociales oficiales del Mineduc y del Gobierno de Guatemala, y que es crucial verificar la fuente y la veracidad para ayudar responsablemente a combatir la desinformación.
Le puede interesar:
em/