Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- Las lluvias han provocado grandes daños en el país, recientemente, una tragedia enlutó a una familia en la colonia El Papur, en Pastores, Sacatepéquez.
Los torrenciales aguaceros provocaron la saturación del suelo en este lugar, provocando que un paredón se desprendiera y callera sobre las viviendas. Esto ocasionó el fallecimiento de dos niñas al quedar soterradas.
La noche del lunes 8 fue aterradora para los vecinos, quienes intentaron rescatar a las pequeñas pero ya nada pudieron hacer.
A raíz de esta situación, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decidieron habilitar un albergue en el salón municipal de Pastores para atender a las familias afectadas y quienes viven en los alrededores del siniestro, debido a que es una zona de alto riesgo.
Autoridades de la @ConredGuatemala han habilitado un albergue en la el salón municipal San Luis Las Carretas en Pastores, Sacatepéquez.
Este recibe a las familias afectadas por el derrumbe en la colonia El Papur de ese municipio.@AGN_noticias pic.twitter.com/7SeXwZwH72
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) July 9, 2024
Deben dejar sus pertenencias
Dos de las familias se albergaron en el centro habilitado, sin embargo, los demás vecinos se rehúsan a abandonar el lugar pues deben dejar las cosas por las que por años se han esforzado.
El lugar se encuentra custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército de Guatemala. Bajo la lluvia, hacen rondas de vigilancia por las estrechas calles de la colonia velando por la seguridad de sus residentes.
Uno de los vecinos es Jovito González , quien menciona que es una situación difícil para cada una de las familias que viven en el lugar, pues se enfrentan al riesgo de que la montaña que los rodea colapse por las lluvias y aparte corren el riesgo que el río que fluye por el lugar aumente su caudal y cause una inundación.
Los pobladores viven en peligro, con incertidumbre y miedo al quedar aún más vulnerables tras el derrumbe.
Nos dijeron que tenemos que retirarnos de acá, pero no podemos porque no tenemos un lugar a donde ir.
Johana Castillo es otra de las vecinas que sigue en el lugar. Ella tuvo que evacuar, pues su vivienda es aledaña a la de la tragedia. Junto a su familia recibieron refugio en una iglesia cristiana a tan solo unos metros de su hogar.
Ella menciona que ha vivido en El Papur durante 12 años y que nunca había presenciado una situación como esta.
Mi vivienda está en alto riesgo. No no podemos ir solo así, hemos dejado todo nuestro esfuerzo en este pedacito que compramos y construimos.
Piden apoyo
Los pobladores agradecieron a la Agencia Guatemalteca de Noticias por llegar al lugar y permitir contar su historia. Ellos hacen el llamado a las autoridades del Ejecutivo para que los ayuden a encontrar un lugar digno en el que puedan vivir.
Suplicamos a las autoridades que en este momento (que) quedamos sufriendo nos echen la mano. Agradeceríamos que el Gobierno ayude a todas las familias que estamos aquí.
Johana Castillo también se suma a la petición y menciona:
Pedimos al Presidente nos ayude a encontrar un pedacito donde vivir.
Relatan los hechos
Los vecinos mencionan que nunca habían presenciado una situación similar. Don Jovito explica cómo se vivió la noche del lunes cuando cayó la tierra sobre la vivienda de las dos niñas.
Fue como a las siete menos cuarto, nosotros estábamos en nuestras casitas cuando escuchando el estruendo. Corrimos a ver pero ya estaban soterradas.
Todas los vecinos se unieron para excavar, con palas, piochas, azadones y hasta con las manos intentaban quitar la tierra para sacar con vida a las cuatro mujeres.
Inmediatamente intentamos sacarlas, hasta que vinieron los bomberos. Nosotros queríamos sacarlas a todas pero lamentablemente solo pudimos sacar a dos personas. Esta tragedia no la habíamos visto, es la primera vez.
Autoridades del Ejecutivo han lamentado este incidente y buscan dar el acompañamiento necesario a todas las familias afectadas. Además, distintas instituciones se han unido para atender a los vecinos y evaluar el área evitando más tragedias que vulneren la integridad de los guatemaltecos.
Lea también:
Derrumbe deja dos niñas fallecidas en Pastores, Sacatepéquez y Conred habilita albergue
ym/dc