Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- Luego de que Guatemala recibiera una calificación de perspectiva estable (BB) por parte de la compañía de riesgo crediticio Fitch Ratings, el Ministerio de Economía (Mineco) resaltó que el puntaje impulsaría la inversión extranjera en el país.
En una conferencia de prensa, que se efectuó esta semana, el titular del Mineco explicó que para otorgar una calificación, Fitch Ratings analizó aspectos como macroeconomía nacional, déficit fiscal, recaudación tributaria y crecimiento económico.
Hay que recordar que varios de los criterios que los empresarios consideran para invertir en un país tienen que ver no solo con la macroestabilidad económica sino con anclajes fiscales. Sin duda, ha habido un gran éxito en esto, refirió el funcionario.
En ese sentido, subrayó que los inversionistas evalúan la relación costo-beneficio, la cual tiene condicionantes de largo plazo.
Esto (la calificación) manda el mensaje que Guatemala tiene estabilidad y asume los compromisos que representa, aseguró.
Capitalización
El funcionario también mencionó que el anuncio de Fitch Ratings, que se dio a conocer en un informe este jueves, representa una oportunidad para el país, al haberse dado a inicios de año.
Esta es una gran noticia dada iniciando el año y sin duda va a capitalizar mucho la atracción de inversiones en el país, remarcó.
Inversión extranjera
Para 2023, el Gobierno de Guatemala le apunta a superar la cifra de mil 800 millones de dólares en cuanto a inversión extranjera directa.
Por ello, ha promovido giras de trabajo internacionales y reuniones con empresarios extranjeros.
Además, se formó una alianza con Estados Unidos denominada Centroamérica Adelante, que se basa en:
- atraer inversión en proyectos de infraestructura
- facilitar el acceso a financiamiento y asistencia técnica
- capacitar a jóvenes en habilidades de gran demanda por el sector privado
- promover un entorno favorable para la inversión y los negocios
Lea también:
lc/dm