Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- La calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la puntuación otorgada a Guatemala y la posicionó en BB (estable), según un informe que emitió la compañía este jueves.
La calificación se otorgó en la categoría de incumplimiento de emisor a largo plazo (IDR, por sus siglas en inglés). En 2022, Fitch Ratings había otorgado al país una calificación BB-.
La actualización refleja la recuperación fiscal y económica muy fuerte de Guatemala y las métricas externas mejoradas luego de la pandemia y los cambios en los precios globales, detalla el informe.
Además, se estableció que la nueva calificación se asignó luego de que Guatemala lograra un avance en su agenda.
Factores
Para establecer la calificación para Guatemala, Fitch Ratings consideró la resiliencia económica pospandemia, el crecimiento económico y la liquidez externa. Asimismo, el déficit fiscal, la inflación y la recaudación tributaria, entre otros.
En cuanto a la resiliencia económica, se destacó una recuperación del 8 % en 2022, lo que representa una de las recuperaciones más fuertes entre los países de la región. Este desempeño fue producto del aumento de remesas, el reporte de crédito sólido y las exportaciones.
También se espera que Guatemala registre un crecimiento económico del 3.5 %, pues el Gobierno ha priorizado una estrategia de nearshoring, ha fomentado la inversión extranjera y ha avanzado en acuerdos comerciales.
Además, se prevé que el país tenga un superávit de cuenta corriente del 1 % del producto interno bruto (PIB). Esto quiere decir que el flujo de capital que ingresará al país es mayor al de egreso.
De igual forma, se estima que las reservas de divisas se mantendrán altas, con lo cual se registran activos extranjeros netos soberanos de hasta el 10 % del PIB. Este porcentaje representa uno de los más altos en Latinoamérica.
El informe también menciona que los ingresos tributarios incrementaron un 12.1 % en 2022. Con base en estos datos, se prevé que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mejore este año la recaudación tributaria y supere las metas trazadas.
Por último, se estableció que la inflación, que se ubicó en 9.7 % en enero, es producto de factores externos. Por ello, Fitch Ratings opina que esta podría empezar a estabilizarse a mediados de año y alcanzar un porcentaje de 5.5 al final del período.
Visita al país
La mejora de la calificación de Fitch Ratings se dio a conocer luego de que una delegación visitara el país a inicios de febrero.
Como parte de la gira de trabajo, los representantes de la compañía se reunieron con los ministerios de Economía y de Finanzas Públicas, así como el Banco de Guatemala.
Dichos encuentros sirvieron para dar a conocer la capacidad del país para enfrentar sus déficits, factor que evalúa Fitch Ratings para emitir sus puntajes.
Lea también:
Calificadora Fitch Ratings resalta perspectiva positiva a Guatemala
lc/dm