• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Milei jura “por Dios y por la patria” al asumir la Presidencia de Argentina

Milei jura “por Dios y por la patria” al asumir la Presidencia de Argentina

10 de diciembre de 2023
FMI destaca solidez y estabilidad macroeconómica fiscal y financiera del país

FMI destaca solidez y estabilidad macroeconómica fiscal y financiera del país

5 de junio de 2026
La administración y monitoreo de los dispositivos está a cargo de la Unidad de Control Telemático (UTC), dependencia especializada del Mingob. / Foto: Mingob

Control telemático supera los 400 dispositivos instalados y contribuye a reducir el hacinamiento carcelario

5 de junio de 2026
Camión con doble fondo y posible ilícito. / Foto PNC

PNC localiza camión con doble fondo y posible ilícito en Retalhuleu durante operativo antinarcótico

5 de junio de 2026
Director adjunto de la PNC, Héctor Noé González Prera.

Director adjunto de la PNC explica procedimiento contra agente implicado en accidente que dejó herido a un ciclista

5 de junio de 2026
viviendas afectadas por inundación registrada en barrio Petencito, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Alta Verapaz, Guatemala y Chiquimula concentran la mayor cantidad de emergencias por lluvias

5 de junio de 2026
Sede del Ministerio de Economía. / Foto: Archivo.

Mineco aclara alcance de publicación de USTR de aranceles emitidos por Estados Unidos

5 de junio de 2026
Buscan reconocimiento de la Unesco de la Romería del Cristo Negro de Esquipulas y la elaboración de recados ancestrales./Foto: archivo.

Dos tradiciones vivas de Guatemala avanzan hacia el reconocimiento mundial con la Unesco

5 de junio de 2026
Vicepresidencia fortalece la estrategia “Nutrir es Avanzar” mediante alianza con CARE Guatemala

Vicepresidencia fortalece la estrategia “Nutrir es Avanzar” mediante alianza con CARE Guatemala

5 de junio de 2026
Sistemas de baja presión en el Pacífico propician incremento de lluvias durante el fin de semana.

Insivumeh prevé incremento de lluvias durante el fin de semana

5 de junio de 2026
UBApp, la herramienta para denuncia de maltrato animal./Foto: MAGA.

UBApp facilita denuncia ciudadana y agiliza el rescate animal

5 de junio de 2026
Diaco: Botón de alertas por precio de combustibles suma 363 denuncias

Diaco suma más de 2 mil monitoreos para verificar el apoyo temporal a los combustibles

5 de junio de 2026
Red interinstitucional fortalece acciones de prevención y atención integral en Retalhuleu

Red interinstitucional fortalece acciones de prevención y atención integral en Retalhuleu

5 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, junio 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Milei jura “por Dios y por la patria” al asumir la Presidencia de Argentina

Durante su primer discurso como presidente argentino, Milei pintó un panorama poco halagüeño para ese país sudamericano.

AGN por AGN
10 de diciembre de 2023
en INTERNACIONALES
Milei jura “por Dios y por la patria” al asumir la Presidencia de Argentina

Javier Milei pronuncia su discurso de toma de posesión como presidente de Argentina. / Foto: EFE

Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Javier Milei juró este domingo por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.

Luego del juramento y de que prometió ejercer el cargo por el período 2023-2027, señaló: Hoy comienza una nueva era en el país.

Asimismo, Milei pronunció su discurso desde una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso de la Nación, en presencia de los principales representantes internacionales que acudieron a su asunción presidencial. También ante decenas de miles de ciudadanos congregados en los alrededores.

El economista libertario agregó que este domingo se da por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive.

Así asume Javier Milei @JMilei , el nuevo presidente de la Argentina. 🇦🇷
Esto quedará en la historia.
VIVA LA LBIERTAD CARAJO pic.twitter.com/HdsCkcjvOx

— Milei 2023🇦🇷 (@JMPresidente23) December 10, 2023

La Libertad Avanza 🇦🇷 pic.twitter.com/PGNT2zw07S

— Milei 2023🇦🇷 (@JMPresidente23) December 10, 2023

Duro ajuste

También anticipó que aplicará un duro ajuste y que habrá estanflación por varios meses. Sin embargo, prometió que este será el último mal trago antes de la reconstrucción del país suramericano.

Al hablar ante la multitud de seguidores congregados a las puertas del palacio del Congreso argentino, Milei aseguró:

Lamentablemente tengo que decirlo de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock.

El mandatario admitió que el plan de shock que aplicará tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales y la tasa de pobreza e indigencia.

Además, precisó:

Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos dos años.

Javier Milei🇦🇷 y Jair Bolsonaro🇧🇷 pic.twitter.com/eZoSUJF1vy

— Milei 2023🇦🇷 (@JMPresidente23) December 10, 2023

La peor herencia

El nuevo presidente aseguró que la herencia que deja el kirchnerismo es la peor que haya recibido nunca un gobierno argentino. Hay con déficit financiero y fiscal equivalente al 17 % del PIB, inflación que crece a una tasa anual del 300 %. Además, actividad económica paralizada, una tasa de pobreza del 45 % y un índice de indigencia cercano al 10 %.

Ratificó que aplicará un ajuste fiscal del 5 % del PIB que, prometió, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado.

También confirmó que limpiará los pasivos del Banco Central y pondrá fin a la emisión monetaria, que a su juicio es la causa de la elevada inflación de Argentina.

Pero puntualizó que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, por lo que anticipó que la inflación permanecerá alta, y citó pronósticos privados que prevén tasas mensuales de entre el 20 % y el 40 % de aquí a febrero próximo.

Milei pintó un delicado escenario fiscal y monetario que a su juicio coloca a Argentina al borde de una hiperinflación, que podría llegar al 15 mil % anual.

No obstante, el flamante gobernante argentino prometió:

Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15 mil % anual, (contra) la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe, que llevaría la pobreza por encima del 90 % y la indigencia por encima del 50 %.

Deuda multimillonaria

Milei también advirtió de la herencia en materia de endeudamiento: 30 mil millones de dólares de deuda con importadores; 10 mil millones de ganancias retenidas a empresas extranjeras en concepto de giro de utilidades; 25 mil millones de deuda del Banco Central, y 35 mil millones de deuda del Tesoro.

También advirtió que:

La bomba en términos de deuda asciende a 100 mil millones de dólares, que habrá que sumar a los cerca de 420 mil millones de deuda ya existente.

A ellos se suman los vencimientos en 2024 de deuda soberana emitida en pesos, por el equivalente a unos 90 mil millones de dólares. También se agregan los vencimientos con organismos multilaterales por 25 mil millones.

Por ello manifestó:

Con mercados financieros cerrados y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) caído por los brutales incumplimientos del Gobierno saliente, el ‘roll over’ de deuda es por demás desafiante.

Pese al apocalíptico panorama descrito, Milei dijo que, tras el reacomodamiento macroeconómico, la situación de Argentina comenzará a ir mejor.

Pero para terminar auguró: Habrá luz al final del camino. EFE

Lea también:

Conmemoración del Día de los Derechos Humanos, un compromiso colectivo

rm

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021