Ciudad de Guatemala, 10 dic. (AGN). – Este 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, una fecha que evoca la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Este documento, un hito histórico, establece los derechos inalienables de cada individuo, y resalta su importancia fundamental en la esencia de la persona.
Asimismo, la DUDH proclama que todos los seres humanos tienen derechos inalienables, independientemente de su origen étnico, sexo, idioma, color, religión, opinión política, o cualquier otra característica.
Estos derechos son intrínsecos y no pueden ser arrebatados, pues consstituyen la esencia misma de la humanidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca la universalidad de estos derechos, y resalta su aplicación sin discriminación alguna entre sociedades, pueblos y culturas.
El 10 de diciembre es el #DíaDeLosDerechosHumanos.
Conmemora, junto a @UNHumanRights, los 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://t.co/RsVAnjcbzd pic.twitter.com/NNefazkwL2
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 10, 2023
Compromiso permanente
Además, a lo largo de los años, el Día de los Derechos Humanos ha evolucionado para convertirse en un recordatorio anual de la importancia de proteger la dignidad de todos los individuos. A pesar de los avances, persisten desafíos en todo el mundo, lo que subraya la necesidad continua de defender estos principios universales.
La comunidad internacional juega un papel clave en el abordaje de estos problemas y en garantizar que la promesa de la DUDH se cumpla en todas partes. El respeto a la diversidad y la inclusión son fundamentales para construir sociedades justas y equitativas.
Asimismo, en el 75 aniversario de la DUDH, reafirman su compromiso colectivo con la promoción y protección de los derechos humanos. A medida que se enfrentan los desafíos del siglo XXI, recuerdan la visión audaz de aquellos que redactaron la Declaración hace décadas, e instaron a trabajar juntos para construir un mundo donde la dignidad humana se respete y proteja para las generaciones venideras.
Lea también:
En 4 años de gobierno: Programa de Trabajo Temporal benefició a más de 8 mil guatemaltecos
lr/rm