Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- Al menos mil 100 estudiantes se encuentran en formación como parte del programa de becas de enfermería, que se organiza a través de la iniciativa Crecer Sano.
Los beneficiados brindan apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pues es parte de su proceso de aprendizaje y para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Según informó el MSPAS, los estudiantes dan asistencia en los departamentos de:
- Huehuetenango
- Alta Verapaz
- San Marcos
- Quiché
Entre las situaciones principales que se monitorean en estos departamentos está la detección de casos de desnutrición y otras enfermedades que puedan provocarla.
#MiExperienciaEnSalud | Rodolfo asistió al área de pediatría para visitar a su bebé. 👨🍼
Hoy nos comparte su experiencia y agradece las atención del personal médico y los servicios brindados por el gobierno del presidente @DrGiammattei . 👨⚕️👩⚕️#ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/4nqBfK2vPB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 20, 2023
Proceso de formación
El curso dura 10 meses. Durante este período los alumnos reciben clases de manera presencial y por medio de herramientas virtuales en 42 sedes distintas.
Asimismo, se entregó material y equipo necesario para que los becarios cursen sus estudios de enfermería y posteriormente desarrollen sus prácticas de enfermería. También se dio a conocer que en los próximos días iniciarán con sus prácticas clínicas.
Se prevé que al concluir la formación, los estudiantes tendrán las competencias necesarias para formar parte del sistema de Salud del primer nivel de atención. Por lo tanto, se espera que 2 millones 400 mil personas se beneficien de la atención de los ahora estudiantes.
#NoticiasMSPAS | Unen esfuerzos para fortalecer servicios de salud en San Andrés, #Petén, con Centro de Atención Permanente (CAP)
Le contamos detalles: https://t.co/0SHmd0yZSE pic.twitter.com/JB5WkMWzoh
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 19, 2023
Estudiantes beneficiados
Los involucrados han dado a conocer su satisfacción por formar parte del proceso de capacitación que ayudará al fortalecimiento de sus conocimientos y que da paso a tener nuevas oportunidades.
Uno de los estudiantes es José Efraín, originario de Chisec, Alta Verapaz. Él destacó que una de sus metas es ser enfermero para apoyar a la población y que con esta oportunidad lo está logrando.
Igualmente, Sulmy Orozco, estudiante de Sintaná, El Quetzal, San Marcos, explicó que uno de sus objetivos es apoyar a su comunidad. También mencionó que las clases son dinámicas y provechosas, por lo que se siente contenta de formar parte del programa.
Lea también:
ym/lc/dm