Chiquimula, 20 abr (AGN).- Con la construcción de un puesto de Salud en aldea Las Palmas, Olopa, el Gobierno fortalece el primer nivel de atención y amplía la cobertura de los servicios en Chiquimula.
El proyecto permitirá asegurar una asistencia de calidad para los habitantes de la comunidad y lugares aledaños, lo cual evitará el viaje a otros puntos.
Una vez se habilite el recinto, habrá personal de manera permanente para la atención de los vecinos y se garantizará el abastecimiento de medicamentos, lo cual contribuirá a cerrar la brecha de infraestructura de este tipo en el territorio.
En detalle
Según la ficha técnica, la construcción se hará en un área de 625 metros cuadrados y el edificio contará con los siguientes ambientes:
- bodega-farmacia
- clínica
- curaciones/hipotermia
- esterilización
- estación de enfermeras
- sala de espera
- sala de digitadores
- servicios sanitarios
La estructura en general será de concreto armado con refuerzo de hierro, muros de block y techo de estructura metálica; además, el acabado final en piso será de granito.
Tendrá elementos complementarios de muro perimetral de barda prefabricada, así como el equipamiento necesario de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud para su correcta operación, indica el documento publicado en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Las autoridades indicaron que los fondos para la ejecución de este proyecto de salud procederán del Gobierno central, que los canalizará a través del consejo departamental de desarrollo (Codede). La inversión ascenderá a un millón 596 mil 700 quetzales.
El propósito es disminuir la saturación de los puestos de Salud aledaños y mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que no necesitan hospitalización.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
kg/ir