Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- Para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) la miel no solo es un producto de gran demanda sino que también reporta grandes beneficios para la salud.
Es un alimento natural, conocido por sus múltiples beneficios. La miel de abejas además es rica en antioxidantes, ayuda a combatir el daño celular y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
Además, sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias la convierten en un excelente remedio natural para tratar infecciones de garganta y mejorar la salud digestiva. Además, apoya el sistema inmunológico porque contiene calcio, hierro y vitamina C.
En cosmética, la miel es popular por sus efectos hidratantes y regeneradores de la piel. Su capacidad para retener la humedad ayuda a mantener la piel suave y nutrida, lo que la hace ideal para tratar problemas como el acné o la sequedad.
También es útil en productos para el cuidado del cabello, ya que fortalece y da brillo.
Así, en general, la miel es un ingrediente versátil que ofrece diversos beneficios tanto para la salud del ser humano.
Varios departamentos se dedican a la crianza de abejas en el país, entre estos Petén.
Hoy en conferencia de prensa el ministro @MaynorEstradaGT dio a conocer la declaración del Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional, el cual se publicó en el @DiariodeCA con el número de Acuerdo 147-2024, que entra en vigencia inmediatamente. pic.twitter.com/1N2yKN7lXt
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 29, 2024
El valor de la miel para los mayas
Según la página de Agricultura de Quintana Roo, México:
Ah Muzenkab es uno de los dioses más importantes en la cultura maya en la península de Yucatán quien se encargaba de la protección de las abejas y la miel, la veneración que se le tenía era por el amor y respeto que los mayas poseían hacia las abejas puesto que la miel era su endulzante y medicamento, por ello la miel se utilizaba como método de pago, hoy conocemos que los mayas la veían como una sustancia sagrada y energética, por tal motivo era un tesoro que tenía que cuidarse. y según la tradición maya deben ser cuidadas por personas nobles.
Lo anterior refuerza también la teoría de que las abejas son utilizadas en los escudos heráldicos y la raigambre familiar como símbolos de poder. Por ejemplo, los Barberini, en Italia, eran representados por la figura de una abeja melífera.
Las abejas fueron utilizadas como símbolo importante por la familia florentina de los Barberini, y consecuentemente fueron utilizadas por Lorenzo Bernini para adornar sus creaciones.
Entre esta, resalta por monumentalidad e importancia el Baldaquino de San Pedro, ubicado en la basílica del mismo nombre en El Vaticano.