Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).– El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó este martes la entrega de unas 15 mil raciones alimentarias a familias vulnerables, residentes en Mixco.
“En este momento iniciamos la distribución en Mixco. La semana pasada estuvimos en Totonicapán y Villa Nueva”, dijo el jefe de esa cartera, Raúl Romero.
Asimismo, destacó que cada uno de los programas que el presidente Alejandro Giammattei estableció para atender a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) se están ejecutando de manera técnica, transparente y pertinente.
El #ProgramaDeApoyoAlimentario prioriza a familias que viven en lugares identificados por alerta sanitaria por COVID-19, personas con discapacidad, familias con niñas o niños en estado de desnutrición y personas adultas mayores. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/5wWrLPqvvh
— Mides (@midesgt) December 15, 2020
Distribución de Alimentos
De acuerdo con el funcionario, hasta ahora se han repartido 51 mil 800 raciones de alimentos en zonas urbanas de Guatemala y Totonicapán.
Este es el detalle:
- Villa Nueva, 15 mil 800
- Totonicapán, 21 mil
- Mixco, 15 mil
El titular del Mides también hizo ver que solo en el departamento de Guatemala se tiene previsto entregar más de 103 mil raciones.
El #ProgramaDeApoyoAlimentario consiste en otorgar 150 libras de alimentos de la canasta básica, que contienen: harina de maíz nixtamalizada, azúcar fortificada, aceite vegetal, arroz, pasta, frijol, avena, harina de maíz y soya fortificada, y sal yodada.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/4AyWREJ5kC
— Mides (@midesgt) December 15, 2020
Además, resaltó que el país se ha colocado a la par de Brasil y Chile en temas de protección social.
“Nos sentimos sumamente complacidos. Creemos que esto es un avance importante para el Estado de Guatemala”, expresó.
Mides trabaja en proyecciones para 2021
Por otra parte, las autoridades de la cartera trabajan en el análisis de la ejecución de los programas COVID-19, para determinar el impacto de estos y el de los proyectos que históricamente maneja el Mides.
Para ello se cuenta con el apoyo de la cooperación técnica internacional.
Las autoridades explicaron la importancia de hacer una readecuación con los programas regulares y así implementar la tecnología que se ha usado durante la emergencia sanitaria, particularmente la plataforma creada para cruzar información y hacer más ágil el traslado de la ayuda a los beneficiarios.
“Creemos que esto nos va a permitir diseñar nuevos programas sociales, con mucha más agilidad, así como garantizar la transparencia y que el padrón no pueda ser manipulado, ni clientelar, ni políticamente” agregó Romero.
El funcionario también dijo que por instrucciones del presidente Giammattei continuarán implementando programas de desarrollo dirigidos a ayudar a la población más necesitada del país.
Lea también
Destinan más de 500 millones de quetzales para incentivos forestales en 2020
AGN jm/kg