Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- Un total de 586 millones 550 mil 633,48 quetzales se destinaron para el programa de incentivos forestales en 2020.
Según el Instituto Nacional de Bosques (Inab), esta cifra benefició a 80 mil 838 familias a nivel nacional como parte de los 47 mil 353 proyectos que se ejecutaron.
#IncentivosForestales🌳🌳| Según el @inabguatemala, este años se beneficiaron 80 mil 838 familias a través 47 mil proyectos.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 15, 2020
En ese sentido, el subgerente del Inab, Martir Vásquez, recordó que el objetivo del programa es promover la conservación de los sistemas agroforestales del país. Por ello, se otorga un pago directo a los propietarios de las tierras para que ejecuten proyectos de reforestación.
Además, se recordó que los incentivos forestales se ejecutan bajo dos modalidades:
- programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal (Pinpep)
- Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques de Guatemala (Probosque)
“En las áreas rurales donde se está ejecutando se promueve la reactivación económica a través de los incentivos forestales”, señaló Vásquez.
De igual manera, se informó que la ejecución de este tipo de proyectos fortalece la seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional.
Precios de productos de temporada se mantienen estables
Beneficios de los incentivos forestales
De acuerdo con el Inab, los incentivos forestales generaron 23 mil 448 empleos en el área rural en 2020.
Asimismo, 26 mil 439 proyectos se impulsaron en municipios con vulnerabilidad en seguridad alimentaria y nutricional y 14 mil 381 proyectos en municipios del corredor seco.
“Queremos resaltar que en el corredor seco no solo se está llegando con el recurso en el momento, sino que se están estableciendo objetivos a largo plazo. Esto permitirá que la gente tenga un ingreso económico y consuma y comercialice sus productos”, informó Vásquez.
En cuanto al impacto que generaron los incentivos forestales, se resaltó la recuperación de 25 mil 903,9 hectáreas. Esta cantidad corresponde a plantaciones, sistemas agroforestales, restauración forestal y bosque bajo mantenimiento.
Además, por medio de los incentivos se evitó que 253 mil 355,08 de bosque natural se deforestaran.
También se destacó que los proyectos lograron la protección de 171 mil 745,72 hectáreas de bosque natural que se ubican en áreas de alta recarga hídrica.
#IncentivosForestales🌳🌳| Asimismo, se informó que los proyectos contribuyen a disminuir la emisión de dióxido de carbono de Guatemala.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 15, 2020
A pesar de que los incentivos forestales se promueven en todo el país, Petén es el departamento que registra mayor cantidad de proyectos ejecutados, con 7 mil 156. La cantidad de proyectos equivale a un total de 51 mil 835,41 hectáreas.
Otros departamentos que registran un alto número de proyectos son Huehuetenango con 7 mil 9; Baja Verapaz, con 6 mil 131; Quiché, 5 mil 273 y Alta Verapaz, 4 mil 500.
Gradúan primera promoción de bachilleres del proyecto modelo de convivencia ciudadana
Aumento de incentivos forestales
Según el Inab, desde 1998, fecha que empezó a ejecutarse el programa de incentivos forestales, hasta el 2020, se otorgaron 4 mil 400 millones de quetzales.
“Son datos importantes, pero podemos ofrecer más. Esto puede ayudar a que nuestros beneficiarios en las áreas rurales puedan tener oportunidad de desarrollo”, afirmó Vásquez.
En ese sentido, el subgerente aseguró que se seguirá ejecutando este programa en 2021 y lograr una mayor cobertura.
Lea también:
Jornada Presidencial: Presidente reafirma apoyo al comercio informal