Ciudad de Guatemala, 16 de dic. (AGN)- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha atendido a 6 mil 624 personas durante el 2024, en 13 departamentos de Guatemala, con talleres de idioma maya en 27 centros del programa Jóvenes Protagonistas.
El programa social Jóvenes Protagonistas fue creado por el Mides como una herramienta de protección social que contribuye a fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas, mediante la generación de espacios alternativos de participación voluntaria, con talleres diversos.
¡Conoce la Iniciativa Intersectorial #ManoAManoGT, la cual busca incidir de manera multidimensional en la reducción de la pobreza y la malnutrición!
Conoce más aquí https://t.co/dEHm1tDmhG pic.twitter.com/KP729K42gd
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 2, 2024
Según el departamento de Comunicación Social, se desarrollan actividades de capacitación en coordinación con entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas, dirigidas a adolescentes, jóvenes y demás miembros de la comunidad que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social.
En el caso de los talleres de idiomas mayas, se completó el estudio de mujeres y hombres a través de los idiomas mayas:
- q´eqchi´
- poqomchi´
- kaqchikel
- ch’orti’
- poqomchi´
- k´iche´
- garífuna
- ixil
- mam
- tz´utujil
La mayor afluencia fue en el taller en kaqchikel, con mil 47 participantes, en los municipios de Sololá, Sololá (115); Santiago Sacatepéquez (68) y Santo Domingo Xenacoj (33), de Sacatepéquez; Comalapa (312) y Parramos (270), de Chimaltenango y Guatemala, Guatemala (249).
El idioma garífuna, con 744 participantes, fue otro de alto interés, pese a que en Izabal se impartieron dos talleres: en El Estor de idioma k´iche´ (365 participantes) y en Livingston el de garífuna, para un total de mil 9 beneficiados en el departamento.
El Mides también impartió formación del idioma q´eqchi´ a 725 personas en Sayaxché, Petén (304); Cobán, Alta Verapaz (23) y Purulhá, Baja Verapaz (398).
En otras localidades
En Jalapa hubo dos talleres impartidos en el idioma de pocomchi´ en los municipios de San Carlos Alzatate y San Pedro Pinula, sumando un total de 722 beneficiarios.
Además, se formaron en ch’orti’ 712 personas, en dos talleres impartidos en Chiquimula, en los municipios de Jocotán y Olopa.
El idioma pocomchi´ se impartió en 6 centros de 3 departamentos, sumando 528 beneficiados, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz (67); Santa Cruz la Laguna, Sololá (260) y del departamento de Escuintla: Guanagazapa (25), La Gomera (57), Masagua (99) y Santa Lucía Cotzumalguapa (20).
Seguido del taller que se impartió en San Juan Cotzal, Quiché, donde culminaron 404 personas formadas en idioma k´iche´. En ese departamento se impartieron los talleres del mismo idioma en Chajul con 343 participantes; San Bartolomé Jocotenango con 200, y en Santa Cruz del Quiché 240 personas fueron formadas.
Además, en Nebaj, Quiché, se impartió el taller de idioma ixil con la culminación satisfactoria de 234 personas.
Mientras que los idiomas minoritarios fueron tz´utujil, con 201 aprendices en Santiago Atitlán, Sololá, y mam con 150, en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.
Así es como el Mides cumple con uno de los objetivos de contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de las y los adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de pobreza, facilitando espacios de participación voluntaria o capacitación para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades o destrezas.
Las actividades se desarrollaron los sábados y domingos de 8 a 15 horas, de junio a noviembre, y se retomarán en febrero de 2025.
También puede leer:
“Que el sueño de migrar no se convierta en pesadilla”, campaña también en idiomas mayas
ip/ir/dm