Totonicapán, 7 abr (AGN).- Con el ingreso del coronavirus (COVID-19) al país, la economía de las familias se vio afectada, incluidas las residentes en Totonicapán. De esta cuenta, y en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) coordina con la Gobernación Departamental la ejecución del Programa de Apoyo Alimentario.
Actualmente se lleva a cabo la distribución de raciones en la cabecera de este departamento, donde se otorga a cada núcleo favorecido 150 libras de víveres. Estas incluyen los siguientes productos:
- harina de maíz nixtamalizada
- azúcar fortificada con vitamina A
- aceite vegetal
- arroz blanco
- pastas
- frijol negro
- avena en hojuelas
- harina de maíz
- soya fortificada
- sal yodada
Según lo estimado por la cartera, la dotación permite cubrir 30 días de alimentación a una familia de 5 integrantes.
El Programa de Apoyo Alimentario es uno de los proyectos creados el año pasado para apoyar a la población que vio afectada su economía a causa de la pandemia.
Mediante el #ProgramaDeApoyoAlimentario del @midesgt con el acompañamiento de Gobernación Departamental de Totonicapán, realizaron la entrega de 411 raciones de alimentos a vecinos de Paxtoca, #Totonicapán. pic.twitter.com/vgACUs42oW
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 7, 2021
Sobre la ayuda
Josué Arturo Ramírez, delegado de la zona interdepartamental del Mides en Totonicapán, indicó que este martes se están entregando los víveres a habitantes de aldea Paxtocá. En total, se prevé favorecer a 411 personas de esa comunidad.
“El Mides ha priorizado la entrega de estos alimentos porque cumplen con los estándares recomendados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, dijo.
Los beneficiarios fueron seleccionadas el año pasado por el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.
Cada alcalde comunal elaboró un listado que posteriormente depuró el Mides, luego de constatar que los candidatos eran personas que realmente necesitaban el apoyo.
La Municipalidad de Totonicapán también apoyó con personal en la recepción del producto, con lo cual se dio cumplimiento a la instrucción de realizar un trabajo coordinado, a favor de la población.
El #ProgramaDeApoyoAlimentario consiste en otorgar 150 libras de alimentos de la canasta básica; las cuales están calculadas para la alimentación de una familia de cinco integrantes durante 30 días. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/siQtiW7mjV
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 7, 2021
Por su parte, el gobernador departamental Jorge Mario Cabrera indicó que el total de víveres entregados en esta jornada asciende a 61 mil 650 libras.
“Estos alimentos serán de mucha ayuda para las familias, pues les permitirá cubrir un mes. Estamos comprometidos con seguir apoyando a la población que ha sido afectada por la pandemia de COVID-19 en el departamento”, expresó.
Asimismo, aplaudió el trabajo efectuado para llevar el apoyo a los favorecidos.
Por Alberto Chaclán
Lea también
Más de 200 agentes se suman a la fuerza policial en Quetzaltenango
AGN ac/kg/ir